La presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Citlalli Amaya, en compañía de Luis Ramón Guzmán Ávila, rector de la Universidad del Valle de México (UVM) y Alexander Paul Zatyrka Pacheco, Rector del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Occidente (ITESO) instalaron el comité de Sendero Seguro, que ayudará a resolver los temas de inseguridad en los entornos a las universidades.
La alcaldesa señaló que la implementación del programa busca garantizar la seguridad y vigilancia de entornos y ambientes seguros en la zona en que se encuentran ambas universidades, para reducir los riesgos o amenazas que afectan la calidad de vida de las personas.
“Todos hemos entendido que estas acciones requieren la coordinación entre la sociedad civil, las instituciones educativas y diferentes dependencias del gobierno local. Por ello el compromiso es que en este Comité todas las voces serán escuchadas y las propuestas serán bienvenidas”, indicó Amaya.
Alexander Zatyrka Pacheco, rector del ITESO, dijo que se sumarán a esta importante iniciativa para aportar: “uno de los aspectos que más nos emociona de esta colaboración, consiste en las actividades culturales y de ocio abiertas a la comunidad”.
Señaló que a través de Sendero Seguro quieren abonar a la reconstrucción del tejido social y para eso “también es importante el soporte que ofrecen los cuerpos de seguridad, la infraestructura urbana, la garantía de rutas y caminos en donde se anteponga la dignidad de las personas”.
En el evento estuvieron presentes Rafael García Íñiguez, coordinador de políticas públicas; Luis Pantoja Magallón, Comisario de la Policía Municipal Preventiva; coordinadores y directores de áreas del Gobierno Municipal, representantes de empresarios de Periférico Sur, vecinos y estudiantes de la zona.