• 2024-04-21 00:00

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Investigan a Peña Nieto por viajar en aviones de Collado

porANTENAMASTER

Abr 26, 2023
Investigan a Peña Nieto por viajar en aviones de Collado

Madrid. Según una investigación abierta por la policía de Andorra, el ex presidente de México Enrique Peña Nieto utilizó después de abandonar el poder dos aeronaves propiedad de su ex abogado Juan Ramón Collado, quien se encuentra encarcelado en nuestro país desde mediados del 2019 y, a su vez, está en el centro de la investigación abierta en el país europeo por varios delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y falsedad documental. El propio ex presidente mexicano reconoció que viajó varias veces en los aviones privados de Collado.

El periódico español El País publicó una investigación en la que cita el informe de los agentes andorranos que además afirman que el abogado preso fue el responsable de abonar un tratamiento médico para una de las hijas de Peña Nieto en Estados Unidos por valor de 91 mil euros (casi dos millones de pesos).

Peña Nieto fue presidente de México de 2012 a 2018, pero vive en Madrid, en una de las urbanizaciones más lujosas y exclusivas de la capital española, desde octubre del 2020, cuando consiguió tramitar la llamada “visa de oro” después de comprar en España un inmueble de más de medio millón de euros (10 millones de pesos).

Desde que reside en Valdelagua, el fraccionamiento con seguridad privada y a unos 30 kilómetros de la ciudad, Peña Nieto no hace apariciones ni se prodiga en sitios públicos. A diferencia del también ex presidente de México y residente en Madrid, Felipe Calderón, no desempeña ninguna actividad profesional. Calderón trabaja para una fundación del ex presidente español José María Aznar, mientras que Peña Nieto se presume que se dedica a administrar los bienes que acumuló tras su paso por la política en México, primero como gobernador del Estado de México y después como primer mandatario.

La investigación del periódico español sostiene que “el novedoso nexo entre el letrado (Collado) y Peña Nieto aparece en un informe inédito de la Policía de Andorra de junio de 2022 que forma parte del sumario de la Operación Jet”, en la que se indaga precisamente si Collado cometió blanqueo y un delito contra la administración de justicia.

El propio Peña Nieto reconoció al diario español que efectivamente había viajado en dichas aeronaves: “Viajé tres veces en el avión [de Collado]. Volamos alguna vez a Miami y, de allí, a Madrid. Lo recuerdo muy bien. Fue en una o dos ocasiones. Siempre porque me invitó y con él. Nunca he usado su avión para fines personales”, señaló el ex mandatario al periódico ibérico.

Entre esos viajes que realizó Peña Nieto, uno fue para llevar a una de sus hijas a clínica Mayo en la ciudad Rochester, en Minnesota, donde fue intervenida de una cirugía tras sufrir un accidente de esquí. En la misma conversación con el diario español, Peña Nieto rechaza las sospechas de la policía andorrana: “Él no pagó nada. Mi hija tuvo un accidente en 2019 muy delicado. Casi se queda paralítica. Fue un mes y pico después de que yo dejara la presidencia. [Collado] no pagó absolutamente nada del hospital. Nada. Estuvo muy cerca de mí, en disposición de ayudar tras el percance. Le puedo decir que [los gastos de la operación] los cubrió el seguro médico de mi hija”, explicó.

Durante la conversación, Peña Nieto negó incluso de que Collado fuera su abogado: “Nunca ha sido mi abogado. No le he contratado en ningún caso. ¿Es mi amigo? Sí. ¿Lo conozco? Sí. ¿Tengo una relación profunda? Yo diría que no, pero hoy le puedo decir que le tengo un enorme aprecio y estima por el gesto de gratitud que tuvo con mi hija. Deseo que su asunto se resuelva. ¿Creo que es inocente? Lo creo”.

En la investigación abierta contra Collado en Andorra también se solicitó el embargo de sus bienes en España, entre los que destaca un departamento de lujo de 233 metros cuadrados en el hotel de lujo Four Seasons, valorado en más de cuatro millones y medio de euros (94.5 millones de pesos).

Con información de La Jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *