• 2024-05-18 14:34

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Irán redobla las advertencias contra las posibles represalias de Israel

porANTENAMASTER

Abr 17, 2024
Irán redobla las advertencias contra las posibles represalias de Israel

Irán redobló las advertencias contra posibles represalias de Israel al ataque del sábado pasado, en una jornada en la que exhibió sus Fuerzas Armadas con desfiles militares con motivo del Día Nacional del Ejército.

A lo largo del país hubo desfiles en las capitales provinciales y en Teherán en las que participaron efectivos de las fuerzas terrestres, drones de diversos tipos, tanques y misiles Fatah 360, Qader y Qader de corto y medio alcance, entre otros.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, volvió a alabar el ataque del sábado con 300 misiles y drones contra Israel, que fue una represalia por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

“La (Operación) ‘Promesa Verdadera‘ destrozó la imagen de invencibilidad de Israel y demostró que su poder es como una telaraña”, dijo el mandatario en un discurso en Teherán, flanqueado por la plana mayor de las Fuerzas Armada iraníes.

Ante una posible respuesta de Israel, Raisí aseguró que para “Estados Unidos la opción militar no está sobre la mesa”, lo que se debe a la “autoridad de nuestras Fuerzas Armadas”.

El mandatario iraní subrayó que el ataque del sábado contra territorio israelí fue “limitado” y que la operación podría haber sido más amplia.

“’Promesa Verdadera’ fue una acción limitada y no integral. Si fuera una acción a gran escala, habrían visto que no quedaría nada del régimen sionista (Israel)”, aseguró Raisí.

Además, el político reiteró sus advertencias a Tel Aviv: “Si el régimen sionista comete la más mínima agresión en nuestra tierra, recibirá una respuesta feroz y severa”.

Cazas de combate preparados

Las Fuerzas Aéreas iraníes se sumaron a las advertencias con el aviso de que tienen listos los cazas de combate rusos Sukhoi Su-24 ante posibles acciones contra el país.

“Estamos listos para golpear objetivos, especialmente con los Sukhoi-24”, dijo el comandante de las Fuerzas Aéreas iraníes, el general de brigada Hamid Vahedi, informó el medio Iran Nuances.

“Si el enemigo comete un error estratégico, recibirá un golpe que no podrá responder”, aseguró Vahedi en un discurso con motivo del Día Nacional del Ejército, que se conmemoró con desfiles militares a lo largo del país.

Por su parte, la Armada iraní informó de que está escoltando a los navíos comerciales de su país desde el golfo de Aden, frente a las costas de Yemen, hasta el Canal de Suez, a lo largo de todo el mar Rojo.

 Insistencia en el derecho a defenderse

Mientras tanto, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, insistió en que el Estado hebreo debe preservar su derecho a la autodefensa, tras la oleada de ataques que lanzó Teherán la madrugada del sábado al domingo.

El mandatario israelí trasladó este mensaje durante la reunión que mantuvo en su oficina en Jerusalén, con el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock.

La comunidad internacional espera que la respuesta de Tel Aviv contra Teherán no agrave el conflicto en una región ya marcada por la devastadora guerra en Gaza y con un intercambio de fuego diario entre Israel y Hizbulá en la frontera norte del país.

Un extremo que no tranquiliza a muchos iraníes, a quienes preocupa el intercambio de golpes entre los dos países.

“Yo pienso que Israel va a responder y que después Irán querrá vengarse de nuevo, y si eso ocurre, pues ya estaríamos en una guerra total”, dijo a EFE a Mohammad Reza, traductor de inglés-persa de 36 años y padre de un hijo de tres años.

A Mahin, una mujer de 28 años que estudia un Máster en Literatura Persa, también le preocupa que la cosa vaya a más: “Si Israel ataca ahora directamente a Irán, habrá una guerra”, considera y cree que ello pondría en peligro la “existencia de la República Islámica”.

Con información de EFE/López-Dóriga Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *