• 29 septiembre, 2026

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

ITESO debate impacto de la IA en el audiovisual

porsergiotr

Sep 29, 2026
ITESO debate impacto de la IA en el audiovisual

El ITESO realizará del 28 de septiembre al 9 de octubre el Foro Interfásica 2026: “Conversaciones no antropocéntricas sobre la técnica”, con debates sobre inteligencia artificial, cine, escritura audiovisual y las relaciones entre tecnología y sociedad. El encuentro, organizado por el laboratorio MOIRA, Narrativas en Tránsito, del Departamento de Estudios Socioculturales, reunirá a académicos, artistas, activistas y docentes de Argentina, Colombia, México, España y Canadá.

El programa abordará el papel de la técnica en el cine desde perspectivas no antropocéntricas, así como los cambios que la inteligencia artificial genera en la escritura y la producción audiovisual.

Las actividades comenzaron ayer  28 de septiembre con la conferencia “Simondon, poshumanismo, IA y ontogénesis digital: cuatro movimientos para una hermenéutica del presente”, a las 11:00 horas, con Jorge W. Montoya y Fernando Castro. Continuaron  a las 13:00 horas con una mesa sobre “Regímenes de visibilidad y ensamblajes sociotécnicos en colaboración con Signa_Lab”, con Elis Mendoza, Nadia Méndez, Agustín Berti y Sergio Martínez Luna.

El 30 de septiembre, a las 11:00 horas, la mesa “Cine, técnica y antropocentrismo” reunirá a Katerina Cizek, Manuela DeLaborde y Sebastián Wiedemann. A las 16:00 horas, “Escritura e IA en el campo audiovisual” reunirá a los guionistas Lorena Padilla y Javier Francisco Payó, además de Juan Antonio Ruiz, Gal S. Castellanos y Raúl Orozco. Esta actividad tendrá como sede Casa ITESO Clavigero.

El 6 de octubre, a las 15:00 horas, la mesa “Narrativizaciones de lo no humano en la era postmedia” contará con Julián Woodside, Nicolás Alcaraz, Edgar Mondragón, Andrea Rodea, Yair López y María Suter. La actividad tendrá lugar en el Auditorio D2.

El foro concluirá el 9 de octubre, a las 11:00 horas, con la conferencia “¿Qué puede una imagen? Técnica e imaginación política”, a cargo de Claudia Liliana Salamanca, académica de la Pontificia Universidad Javeriana, en el Auditorio D1.

El programa completo puede consultarse en https://ite.so/zma5p. Para las actividades que requieren acceso al campus, los medios de comunicación deben confirmar su asistencia y registrarse previamente ante saladeprensa@iteso.mx.