Más de mil 100 personas asistieron a la primera edición de Sinergia Científica: el Ecosistema de la Investigación de la Universidad de Guadalajara (UdeG), encuentro que durante tres días reunió 10 conferencias magistrales, cuatro talleres, 30 paneles y una exposición de 64 carteles científicos.
El congreso, organizado por la Vicerrectoría Adjunta Académica y de Investigación (VAAI), buscó generar vínculos entre investigadores, estudiantes y otros integrantes de la Red Universitaria, así como mostrar proyectos, capacidades e infraestructura de centros, institutos y laboratorios de la UdeG. La conferencia de cierre estuvo a cargo de Gabriela Villanueva Lomelí, quien abordó el potencial de la inteligencia artificial para el emprendimiento. La especialista señaló que estas herramientas pueden ayudar a identificar necesidades, analizar información, explorar alternativas y desarrollar soluciones para problemas reales.
Villanueva Lomelí advirtió que el acceso a estas tecnologías también implica riesgos si reduce la capacidad de análisis de las personas. Por ello, planteó que la creatividad y el pensamiento crítico deben conservar un papel central. “Hazla tu aliada, no tu enemiga”, expresó al referirse al uso de la inteligencia artificial en los ámbitos académico, profesional y empresarial.
La especialista sostuvo que la IA puede ampliar las capacidades humanas, pero no debe sustituir el conocimiento, la creatividad ni la capacidad para cuestionar y tomar decisiones. El programa de Sinergia Científica incluyó siete simposios, además de las conferencias y talleres. La exposición de carteles permitió mostrar proyectos de investigación de distintas áreas y propició el intercambio entre integrantes de la Red Universitaria.
Durante la clausura, Edith Xio Mara García García, coordinadora de Investigación de la VAAI, reconoció la participación de la comunidad universitaria y el trabajo del equipo organizador.
La académica señaló que el encuentro permitió conocer parte de la investigación que realiza la UdeG y abrió posibilidades para establecer vínculos de colaboración entre integrantes de sus distintos centros, institutos y laboratorios.
Con esta primera edición, Sinergia Científica cerró su programa con el objetivo de fortalecer la comunicación entre las áreas de investigación de la Universidad y facilitar nuevas conexiones dentro de la Red Universitaria.

