• 2024-05-18 13:34

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Jorge Glas inicia huelga de hambre en la cárcel

porANTENAMASTER

Abr 10, 2024
Jorge Glas inicia huelga de hambre en la cárcel

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa, inició una huelga de hambre en la cárcel, confirmó su abogada Sonia Vera.

En un mensaje en redes sociales, Vera indicó que el equipo legal que lleva la defensa de Glas “finalmente” pudo tomar contacto con el exvicepresidente, quien está preso en La Roca, cárcel de máxima seguridad de Ecuador, ubicada en Guayaquil.

El lunes, Glas fue hospitalizado de emergencia tras una aparente descompensación que, según un parte policial al que tuvo acceso la defensa, pudo estar causada por una sobredosis de medicamentos, mientras que las autoridades penitenciarias lo atribuyeron a su negativa a ingerir alimentos.

En un fragmento de una videconferencia con Glas compartido por la abogada, el exvicepresidente narra que los policías que lo detuvieron lo dieron una golpiza y eso le impidió sostenerse en pie mientras le leían los derechos, lo que según el detenido está filmado por las cámaras de seguridad de la Embajada mexicana.

La litigante Vera señaló que Glas agradeció al gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por haberle otorgado el asilo.

Glas estaba en la Embajada de México en Quito desde el 17 de diciembre de 2023, a donde ingresó en calidad de huésped para después solicitar asilo al declararse un perseguido político y víctima de ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos), lo que el Gobierno ecuatoriano rechaza.

El exvicepresidente tenía una orden de detención para su reingreso a la cárcel, al encontrarse imputado por el presunto delito de peculado (malversación de fondos públicos) en el caso de la reconstrucción tras el terremoto de 2016.

La justicia también había dictaminado que debía volver a prisión para acabar de cumplir una pena de ocho años de prisión por dos condenas por cohecho y asociación ilícita, la última de ellas en el marco del caso Odebrecht, de las que ya purgó cerca de cinco años entre 2017 y 2022.

CON INFORMACIÓN ARISTEGUI NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *