• 2024-02-20 23:43

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Jóvenes diputados proponen que todo el transporte público cuente con rampa para discapacidad

porANTENAMASTER

Dic 6, 2023
Jóvenes diputados proponen que todo el transporte público cuente con rampa para discapacidad

Diputados por un día entre 18 y 29 años de edad, quienes conformaron el Parlamento Juvenil, propusieron que 100% de las unidades del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara, cuente con rampas para personas que se desplazan en sillas de ruedas y que los tres poderes públicos abran convocatorias exclusivas para contratar a profesionales recién egresados de las universidades. 

Claudia Angélica Bañuelos López, de 26 años de edad, quien se desplaza en silla de ruedas, relató su experiencia personal y dijo que la regulación existente para que 10% de los camiones urbanos tengan rampa, no es suficiente. 

Dijo que ella espera una hora y 40 minutos a que pase un camión con rampa, para poder abordarlo, lo cual es injusto porque es una ciudadana jalisciense como cualquiera. 

“¿Quienes vivimos con una discapacidad debemos padecer la apatía gubernamental, porque somos minoría?. El Estado es por mí y para ustedes. Esta Ley obliga a que la Secretaría de Transporte sea concreta en las acciones que deben llevarse a cabo, para que la población que necesita de estos servicios especiales los pueda obtener, comprendamos que espacios accesibles no son un lujo para 6% de la población”, dijo Claudia Angélica.

Esta propuesta tuvo el voto unánime de los 36 diputados juveniles.

Por su parte, José Manuel Ramos Álvarez, de 24 años, planteó el serio problema que enfrentan los recién egresados de las carreras, al no existir oportunidades de empleo para ellos. Por esa razón, propuso -y se aprobó- que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, abran convocatorias exclusivas para dar empleo a los jóvenes recién salidos de las aulas.

“Esto implica que los tres poderes del estado destinen nombramientos o empleos que ya tienen insertos en su sistema, exclusivos en convocatorias para jóvenes universitarios, con el objetivo de que se cumpla esta ley, va más allá de solamente comentarla. Afortunadamente el día de hoy, con 25 votos a favor se pudo aprobar”, resaltó José Manuel.  

El Parlamento Juvenil estuvo integrado por 36 diputados juveniles y el presidente de la Mesa Directiva fue José Eduardo Rubio Sosa y Daniela Jerusalem Gallardo y Nicole Ahedo Téllez, como secretarias.

El diputado del PRI, Julio César Covarrubias, les tomó la protesta de ley a los 36 diputados por un día. Las propuestas aprobadas por el Parlamento Juvenil se turnan al Congreso de Jalisco, para que se retomen y en su caso, se aprueben. 

CON INFORMACIÓN DE LA CRÓNICA JALISCO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *