• 2024-07-18 04:04

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Reconocen bajo nivel en presa clave para Guadalajara

porANTENAMASTER

Dic 7, 2023
Reconocen bajo nivel en presa clave para Guadalajara

El gobernador de Jalisco reconoció ayer que la presa Calderón, una de las fuentes de abasto de agua más importantes para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), se encuentra en bajos niveles.

Sin embargo, dijo que con la puesta en marcha de la nueva planta de bombeo de la presa El Salto, que se pretende quede concluida entre el 24 y 25 de diciembre, se evitará una nueva crisis como la de 2021, en plena contingencia ocasionada por el COVID-19.

“Ahorita lo que estamos tratando es de que los niveles de la presa Calderón no bajen de más y, en ese sentido, (la nueva planta) lo que nos va a permitir es que la presa Calderón mantenga niveles de operación adecuados”. 

El mandatario estatal recordó que se tiene previsto que la nueva planta, así como el acueducto que une a las presas de Calderón y La Red, sean inauguradas el próximo 27 de diciembre con la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que al término de este mismo mes llegue a la metrópoli un metro cúbico adicional de agua.

“La presa Calderón está a niveles del 30%, pero con estas medidas vamos a evitar una crisis en las secas”, aseguró el titular del Ejecutivo estatal. 

Sin embargo,  el pasado 4 de diciembre este embalse reportaba un llenado del 37%, de acuerdo con el Monitoreo de Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al respecto, Juan Guillermo Márquez, titular del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, consideró que no se está atendiendo el tema de la recarga de acuíferos, por lo cual es necesario replantear las prácticas relacionadas con el uso del agua. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *