• 2024-04-20 11:51

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Juez emite orden de aprehensión en contra del de García Cabeza de Vaca

porANTENAMASTER

Feb 17, 2024
Juez emite orden de aprehensión en contra del de García Cabeza de Vaca

Un juez del Estado de México emitió una orden de aprehensión en contra de Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, postulado por el Partido Acción Nacional (PAN) como diputado plurinominal.

Fuentes de la Fiscalía de la General de la República (FGR) confirmaron que la nueva orden de aprehensión está relacionada con una investigación contra el panista por operación con recursos de procedencia ilícita.

Estas pesquisas comenzaron en 2020, momento en que el político aún era gobernador y no podía ser procesado.

Cuando finalizó su mandato, García Cabeza de Vaca viajó a Estados Unidos, donde desde entonces ha residido.

A fines del año pasado, una jueza de Tamaulipas le concedió el amparo por un proceso iniciado por la FGR a instancias de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

La semana pasada, el presidente López Obrador reconoció que Santiago Nieto, extitular de la UIF, usó un documento apócrifo para sustentar su acusación, que fue desechado en tribunales.

En agosto del año pasado, un tribunal federal revocó un amparo que un juez le había otorgado al exgobernador de Tamaulipas contra una orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada.

El Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito resolvió la impugnación presentada por la FGR contra la resolución del juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, le otorgó un amparo a Cabeza de Vaca.

En septiembre, Américo Villarreal, actual gobernador de Tamaulipas, rechazó que haya persecución política en contra del exmandatario, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

“No, hay suficientes elementos en el estado de Tamaulipas para tener que hacer carpetas apócrifas. Yo creo que con las que son reales son más que suficientes (…) Hoy hay todavía ciudadanos que se están animando a presentar denuncias de desviaciones y circunstancias que se dieron bajo el régimen que estuvo el exgobernador y que señalan faltas que cometieron en perjuicio de su patrimonio y de su persona”, aseguró Villarreal Anaya entrevistado en el Senado de la República, luego de inaugurar una muestra artesanal de su estado.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *