• 2024-06-18 22:06

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Katya Echazarreta liderará campamento aeroespacial “Misión a Marte”

porANTENAMASTER

Jun 27, 2023
Katya Echazarreta liderará campamento aeroespacial “Misión a Marte”

•  Se realizará del 10 de julio al 4 de agosto en sedes como CCD y Planetario Lunaria

La jalisciense Katya Echazarreta, primera mujer astronauta mexicana en viajar al espacio, impartirá el primer campamento aeroespacial en México “Misión a Marte 2023”, con lo cual se impulsará el desarrollo del hub de la innovación y la tecnología, además de ser un instrumento de difusión y divulgación de la ciencia, generador de talentos para el mundo, señaló el gobernador Enrique Alfaro:  

“Poder apostarle a la formación de los nuevos talentos, Jalisco es sin duda un componente estratégico que venimos impulsando desde hace años y me da mucho gusto el día de hoy poder decirte que, desde la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología que encabeza Alfonso Pompa hemos ya destinado 500 mil pesos para impulsar esta iniciativa, un proyecto estratégico en materia de difusión y divulgación de la ciencia”.

Del 10 de julio al 4 de agosto de 2023 se llevará a cabo este modelo educativo e informativo, con cien jóvenes en grupos de 25 personas que trabajarán distintas sedes, entre ellas, Ciudad Creativa Digital (CCD) y Planetario Lunaria.

“Acordamos con Katya que haremos una reconstrucción completa de Lunaria y vamos a hacer un relanzamiento a finales del año, estamos destinando alrededor de 60 millones de pesos para hacer una reconstrucción no solamente de su infraestructura física, sino de su equipamiento y ya desde la celebración de este campamento, Lunaria, será una de las sedes que aportará el Gobierno del Estado”.

El mandatario puntualizó que este evento busca trascender para ser una apuesta sostenida para la formación de talento y el desarrollo de Jalisco en el futuro.

Katya, ingeniera en electrónica por la Universidad de California, recordó que posterior a su misión al espacio fue recibida por niñas y niños jaliscienses, por lo que se planteó desde ese momento el apoyar a quienes ha inspirado, al considerar que un sueño sin oportunidad no puede continuar a ser una realidad: “En ese momento yo tomé la decisión de que iba a trabajar en México, iba a trabajar en Jalisco, iba a trabajar con los mexicanos para que ellos también puedan tener esas oportunidades, como las oportunidades que he tenido”.

En reunión con el gobernador, Katya y su equipo de trabajo, Manuel Maciel Saldierna, director del campamento aeroespacial, adelantó que habrá un pre registro a través de las dependencias del gobierno estatal y la fundación, para jóvenes de 13 a 15 años que tendrán que cubrir los requisitos para acceder a participar.

“Para mí es un honor estar con ustedes y sentir el apoyo con todos ustedes y celebrar este lanzamiento de este campamento, el primer campamento aeroespacial en México, el primero de muchos también, espero yo aquí en Jalisco y realmente es algo que me apasiona tanto porque yo sé que vamos a poder inspirar a muchos jóvenes”. Katya Echazarreta

Las áreas de Misión a Marte 2023

•  Robótica, diseño y programación

•  Divulgación Científica

•  Entrenamiento físico y psicológico

•  Investigación de hábitats y superficies

•  Cultivos sustentables y nutrición

•  Mecatrónica y electrónica

•  Desarrollo de prototipos, cohetes y propulsión.

•  Simuladores y ejecución de un vuelo.

•  Astronomía y observación de fenómenos espaciales

•  Simulación de una Misión Espacial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *