• 2024-04-15 00:16

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

La cinta italiana ‘¡Gloria!’ recibe la mayor ovación en la Berlinale

porANTENAMASTER

Feb 22, 2024
La cinta italiana ‘¡Gloria!’ recibe la mayor ovación en la Berlinale

Italia no deja de cautivar al mundo y para muchos italianos, cuando se trata de mostrarse en un escenario, parece ser una impronta en el mismo ADN.

La ópera prima de Margherita Vicario ¡Gloria! desbordó los ánimos del público asistente a la premier. Pasaban 10 minutos y los aplausos no cesaban mientras el equipo completo de la película pasaba al frente de la pantalla gigante del Berlinale Palast . Vieni qua! Vieni qua! -ven acá- animaba la realizadora a todos y cada uno de quienes participaron en la película a quien también desbordaban la emociones al ver la reacción del público.

El poder de la música y su impacto en el ser humano incluso bajo las más difíciles condiciones de vida queda comprobado en este trabajo.

El contexto histórico son los llamados Ospedali Grandi de Venecia que eran instituciones caritativas a donde se acogían a niñas huérfanas o abandonadas. Inusitado es el hecho de que grandes músicos italianos como Antonio Vivaldi llegaron a brindar educación musical en algunas de estas instituciones.

¡Gloria! que alude a los cantos religiosos, está ambientada en la Venecia de 1800; cuenta la historia de un orfanatorio femenino en donde se enseñaba música y en las que el extraordinario talento musical de muchas de ellas ha quedado en el anonimato. De hecho la realizadora dedica su trabajo a estos talentos que no llegaron nunca a ser conocidas.

La visita del papa al orfanatorio obliga a preparar un concierto especial para tan importante visita. El cómico italiano Paolo Rossi encarna de manera magnífica al sacerdote y maestro del orfanato, una especie de tirano que además no cuenta con habilidades musicales para sacar adelante tal compromiso.

La amistad y solidaridad entre cinco de esas jóvenes es parte de la historia quienes juntas durante las noches derrochan sus talentos musicales en un sótano donde una de ellas ha encontrado por casualidad un instrumento hasta entonces desconocido, un pianoforte, instrumento musical previo al piano que era popular en el siglo XVIII y XIX. La denominación se refiere al hecho de que con ese instrumento era posible ejecutar sonidos fuertes, de ahí el forte y también suaves piano.

La esperada visita del papa llega culminando el filme con un derroche de talento por parte de las jóvenes donde han incluido a prácticamente todas las internas. Un concierto cuya radicalidad desborda los ánimos del público.

Con tintes también de comedia, !Gloria! cautiva por el derroche de talento musical, su humanidad y la ambientación de la época entre muchas otras cosas.

Margherita Vicario (Roma, 1988) es una afamada actriz y cantante italiana acreedora en su país a diversos premios. Su incursión como realizadora la logra con el pie derecho siendo su película seleccionada a competencia por el Oso de Oro en la Berlinale.

CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *