• 2024-04-16 01:57

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

La Comisaría de Guadalajara tiene 101 nuevos policías

porANTENAMASTER

May 3, 2023
La Comisaría de Guadalajara tiene 101 nuevos policías

Más de un centenar de cadetes de la Generación 119 de la Academia de Formación Policial se graduaron este martes, con lo cual la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara llega a un estado de fuerza de 3 mil 40 policías. A través de seis generaciones, en la presente gestión municipal se han incorporado 518 uniformados a la corporación tapatía.  

La profesionalización de las 42 mujeres y los 59 hombres graduados consistió en 972 horas de capacitación con habilidades como perspectiva de género, cultura de la legalidad, taller de mediación policial y manejo de conflictos, proximidad social y vinculación con la ciudadanía, prevención de la violencia y la delincuencia y derechos humanos, entre otras.

También recibieron capacitación en manejo operativo de bicicleta, vehículos eléctricos y motocicleta, operaciones tácticas básicas, protocolo interno de búsqueda de personas y capacidades para procesar.

Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara, destacó que la administración tapatía apuesta en la modernización y fortalecimiento de la corporación policial para el desempeño de sus labores. Destacó que alrededor del 20 por ciento del presupuesto para el ejercicio 2023 del municipio, equivalente a 2 mil 72 millones de pesos, es destinado a la seguridad.

Dentro de estas áreas de fortalecimiento se encuentran la construcción del C5 Guadalajara, el incremento en el parque vehicular con patrullas, motocicletas, bicicletas, vehículos y patines eléctricos, uniformes 5.11, así como el incremento salarial de mil pesos a las y los elementos, a través de sus vales de despensa.

El alcalde agregó que el presupuesto en Seguridad en la ciudad aumentó más de 60 por ciento, al pasar de mil 244 millones de pesos en 2021 a 2 mil 72 millones de pesos en 2023: “Es decir, aunque nos falta mucho por recorrer en el camino, nos marca que estamos tomando la ruta correcta (…) La vida de un policía es dura en su trabajo, en las jornadas, en la atención, en el estrés, pero siempre hay que disfrutar del trabajo. Siempre hay que hacerlo con una sonrisa, con compañerismo, con un sentido de servicio a la comunidad”.

Ricardo Sánchez Beruben, coordinador general estratégico de Seguridad del Gobierno de Jalisco, destacó que Guadalajara es el municipio de la metrópoli que presenta la mayor disminución en su incidencia delictiva: “A pesar de ser la capital, de contar con mayor población tanto fija como flotante, hoy en la comparativa de hace un año, la Encuesta de Seguridad Pública Urbana marca una disminución del 6 por ciento en la percepción de inseguridad; y no solo eso, también marca un incremento en cómo la gente de Guadalajara, poco a poco, se siente más confiada, más segura y con más cercanía por parte de sus policías”.

Juan Pablo Hernández González, Comisario General de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, exhortó a las y los graduados a mantener la vocación y pasión de servicio hacia los demás.

En el evento estuvieron presentes Mariana Fernández Ramírez, regidora presidenta de la Comisión Edilicia de Seguridad Ciudadana y Prevención Social; Verónica Delgadillo García, senadora por Jalisco; Francisco Ramírez Salcido, regidor del Ayuntamiento de Guadalajara; Aldo Mojardín Díaz, comisario de la Policía Metropolitana y Juan Bosco Pacheco Medrano, secretario de Seguridad del Estado de Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *