• 2024-04-16 06:57

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

La DEA espera que Caro Quintero sea extraditado a Estados Unidos el próximo año

porANTENAMASTER

Jul 25, 2023
La DEA espera que Caro Quintero sea extraditado a Estados Unidos el próximo año

George S. Papadopoulos, principal administrador adjunto de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) expresó este martes que espera que Rafael Caro Quintero sea extraditado a Estados Unidos en 2024.

“Tenemos la esperanza de que sea extraditado a principios del próximo año para que pueda enfrentar la justicia aquí en los Estados Unidos”, dijo el funcionario al participar en un evento en conmemoración por los 50 años de la DEA.

Papadopoulos recordó el asesinato del agente Enrique “Kiki” Camarena, quien en 1985 fue secuestrado en Guadalajara. El funcionario detalló que lo trasladaron a una casa presuntamente propiedad de Caro Quintero, donde fue torturado. 

“Pero esto demuestra que la DEA nunca olvidará a nadie y siempre lo hará sin descanso. Perseguir a los responsables de sus actos”, declaró.

Papadopoulos mencionó que Caro Quintero fue arrestado en 1985 en Costa Rica, y extraditado a México donde estuvo en prisión hasta el 2013, año en que fue puesto en libertad. 

“Estuvo libre hasta el 15 de julio de 2022, cuando fue capturado en SinaloaMéxico, por muy valientes marinos mexicanos. Desafortunadamente, su captura fue agridulce porque 15 infantes de marina mexicanos murieron en un accidente de helicóptero”, dijo.

Caro Quintero, fundador y líder del cártel de Guadalajara, fue responsable del secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, motivo por el que los estadounidenses ofrecieron hasta 20 millones de dólares de recompensa por su captura, y del piloto mexicano Alfredo Zavala en 1985.

La extradición de Caro Quintero, quien fuera el narcotraficante más buscado por la DEA y de cuya última detención se cumplió un año, se convirtió en una de las monedas de cambio de México para presionar a EU en sus negociaciones en materia de seguridad.

Tras ser detenido por segunda vez por las autoridades mexicanas cuando se resguardaba en la sierra de Sinaloa, Quintero, conocido como el “narco de narcos” durante la década de 1980, está a la espera de ser entregado a la justicia estadounidense.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *