• 2024-05-20 03:21

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

La inflación en México se ubicó en 4.4% en febrero

porANTENAMASTER

Mar 7, 2024
La inflación en México se ubicó en 4.4% en febrero

Reuters.- La inflación general de México se moderó en febrero más de lo anticipado por analistas, fortaleciendo los argumentos para que Banxico rebaje su tasa de interés clave más adelante en el mes.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 4.40% a tasa interanual, por debajo del 4.88% de enero, retomando la tendencia descendente que había interrumpido a finales del año pasado, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Analistas proyectaban una tasa de un 4.42%, según un sondeo de Reuters.

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió a un 4.64%, su nivel más bajo desde junio de 2021. 

“Con esto sube la probabilidad que el Banco de México haga un recorte de 25 puntos base en su anuncio del 21 de marzo”, dijo Gabriela Siller, jefa de análisis de la firma local Banco Base.

El mes pasado, Banxico —que tiene una meta de inflación del 3%— mantuvo la tasa referencial en su nivel máximo actual del 11.25% en que se ubica desde hace un año, pero insinuó que un recorte estaría sobre la mesa en sus siguientes reuniones dependiendo de la evolución de los datos económicos.

Sólo en febrero, los precios aumentaron un 0.09% respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.49%, detalló el Inegi.

Los productos que más incrementos sufrieron en el mes fueron el gas doméstico LP y la gasolina de bajo octanaje, mientras que el jitomate y el tomate verde fueron los que más descendieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *