• 2024-05-20 04:06

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Necesita Pemex mayores inversiones para alcanzar metas de producción: BBVA

porANTENAMASTER

Mar 5, 2024
Necesita Pemex mayores inversiones para alcanzar metas de producción: BBVA

Para que Petróleos Mexicanos (Pemex) aumente sus niveles de producción y logre alcanzar todas sus metas se requiere que los nuevos campos petroleros incrementen su elaboración y también incrementar las inversiones en actividades relacionadas con la exploración, planteó BBVA México.

En un análisis sobre las últimas cifras de la empresa petrolera, detalló que, al cierre del cuarto trimestre del año pasado, la producción de hidrocarburos líquidos promedió un millón 856 mil barriles diarios, una cifra más baja con respecto a lo reportado en el trimestre previo que fueron un millón 871 mil barriles diarios.

“El retroceso en la producción de hidrocarburos líquidos entre el tercer trimestre y el cuarto trimestre de 2023 se explica por el declive en la producción de los nuevos campos petroleros, el cual no pudo ser compensado por el marginal aumento en la producción de los campos maduros”, dijo BBVA.

Refirió que, si bien la producción anual en 2023 mostró un incremento de 91.3 mil barriles diarios con respecto a la producción de 2022, la producción del cuarto trimestre marca su segunda caída trimestral después de haber exhibido una tendencia creciente desde el tercer trimestre de 2020.

“Alcanzar las nuevas metas de producción petrolera de los siguientes años requerirá de una mucho mayor aportación de los nuevos campos y mayores inversiones en exploración y producción que permitan no solamente encontrar y desarrollar nuevos yacimientos de hidrocarburos sino también frenar el declive natural de los campos maduros”, precisó.

BBVA puntualizó que la producción petrolera de los nuevos desarrollos promedió alrededor de 571 mil barriles diarios en el cuarto trimestre de 2023, una cifra más baja con respecto a los 591 mil barriles diarios en el trimestre previo.

“Para alcanzar las nuevas metas de producción petrolera de los siguientes años, será necesario que Pemex siga frenando el declive en la producción petrolera de campos maduros y continúe incrementando significativamente la producción aportada por los nuevos campos”, argumentó.

El banco expuso que, para asimilar de mejor manera por qué la producción de hidrocarburos líquidos de la petrolera mostró una caída con respecto al trimestre previo, es conveniente analizar la contribución que hacen los socios de Pemex así como los productos condensados.

“En relación al tercer trimestre de 2023, la producción de hidrocarburos líquidos se redujo en 15.3 mil barriles diarios al cuarto trimestre de 2023. Esta disminución se explica por una disminución de 21.7 mil, 0.7 mil y 7.0 mil barriles diarios en la producción de petróleo crudo de Pemex, socios y condensados, respectivamente”, señaló.

BBVA añadió que las ventas de exportación (en pesos) de la petrolera mostraron un decremento anual de 14.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2023 debido principalmente al menor tipo de cambio y en cierta medida, a las menores cotizaciones de la mezcla mexicana de exportación de petróleo, mientras que las ventas en México cayeron a una tasa anual de 17.6 por ciento en el mismo lapso por los menores precios de algunos combustibles.

CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *