• 2024-02-20 23:15

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

La operación de los sensores de la alerta sísmica afectados por el paso de “Otis” ya se restableció al 100%

porANTENAMASTER

Dic 1, 2023
La operación de los sensores de la alerta sísmica afectados por el paso de “Otis” ya se restableció al 100%

El funcionamiento de los sensores del sistema de alerta sísmica que resultaron afectados por el paso del huracán “Otis” en Guerrero el pasado 25 de octubre ya se restableció al 100%.

A través de redes sociales, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (Cires) señaló que desde las 4:00 de la tarde de este viernes ya operan con normalidad los 96 sensores que componen el sistema han quedado restablecidos.

“Cabe señalar que se continuará con la restauración de la obra civil en El Veladero y en C4 de Acapulco cuando las condiciones lo permitan”, indicó la dependencia.

El daño de los sensores ocasionó que, en caso de ocurrir un temblor en el país, las alertas no pudieran emitir la alerta sísmica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las autoridades continúan con las labores de búsqueda de los desaparecidos y con los trabajos de reconstrucción de Acapulco, donde más del 80% de los hoteles y comercios sufrieron daños y unas 250 mil personas quedaron damnificadas.

El mandatario presentó en noviembre un plan de reconstrucción de más de 3 mil 400 millones de dólares para ayudar a familias, pequeños empresarios y hoteleros, así como la creación de 38 cuarteles y el envío de 10 mil elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en el puerto, donde proliferaron los saqueos de comercios tras el paso del huracán.

El gobierno apuesta a que para este mes se retome la actividad turística en Acapulco, donde vive cerca de un millón de personas, pero el sector empresarial ha manifestado dudas de que esa meta se pueda lograr.

Asimismo, el presidente dijo que visitó el miércoles el puerto de Acapulco para supervisar los avances de los 40 mil servidores públicos que su administración envío para atender la emergencia.

“No ha faltado el alimento, el agua, hay seguridad, se está regresando a la normalidad poco a poco, se está avanzando, ya hay más abasto de agua, estamos. De lograr que se tenga el abasto de agua de antes del huracán, lo que se tenía antes del huracán, que no significaba que hubiese agua en todo Acapulco, había tandeo”, añadió.

López Obrador destacó que desde ayer comenzó a entregarse un apoyo de 8 mil pesos para limpieza a las familias afectadas y seguirá hasta el día 7 de diciembre, ya que se hace por orden alfabético. Cuando se termine esta etapa, comenzará la entrega de fondos para la reconstrucción de las viviendas.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *