• 2024-04-16 01:54

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

La SOMETH y CLAHT reafirman su compromiso por visibilizar la trombosis 

porANTENAMASTER

Oct 9, 2023
La SOMETH y CLAHT reafirman su compromiso por visibilizar la trombosis 

Este próximo 13 de octubre, se cumplen diez años de la conmemoración del Día Mundial de la Trombosis (DMT). La Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMETH), junto con el Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (CLAHT), han contribuido en gran forma a hacer visible el problema de salud pública que representa la enfermedad tromboembólica venosa (ETV).

El objetivo principal del DMT es concientizar y sensibilizar sobre la trombosis, incluyendo sus causas, factores de riesgo, signos y síntomas, prevención y tratamiento, basados en la mejor evidencia científica disponible en la actualidad; por ello, este año se implementa la campaña “Muévete contra la trombosis: Reto 60 x 60”, donde se exhorta a los participantes a moverse cada 60 minutos durante 60 segundos para evitar la formación de coágulos. La campaña busca reducir las muertes y discapacidades causadas por esta enfermedad.

Con la campaña global del Día Mundial de la Trombosis, se busca reducir el número de casos no diagnosticados, aumentar la prevención basada en evidencia y fomentar que los sistemas sanitarios garanticen las mejores prácticas para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. Bajo su impulso, cada día se suman más organizaciones a este movimiento para salvar vidas.

Conocer los signos y síntomas más comunes de los coágulos de sangre puede ayudar a detectar, e incluso, a prevenir esta afección potencialmente mortal. Estos, así como el tratamiento recomendado, dependen de dónde se forme el coágulo en el cuerpo y de cuánto daño puede causar. 

La trombosis es un mecanismo común de las tres principales causas de muerte cardiovascular en la población mundial: el infarto del corazón, el accidente cerebrovascular y la enfermedad tromboembólica venosa (ETV). 

PARA SABER

La trombosis es la formación de un coágulo de sangre (también denominado trombo) en un vaso sanguíneo, ya sea una vena o una arteria. Este coágulo puede bloquear o retrasar el flujo sanguíneo normal, incluso, puede desprenderse y viajar a algún órgano, lo que se conoce como embolia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *