• 2024-05-20 21:09

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

“La Suprema Corte debe salvar el orden democrático”, asegura Córdova

porANTENAMASTER

Feb 28, 2023
“La Suprema Corte debe salvar el orden democrático”, asegura Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede salvar el orden democrático del país, pero debe estar acompañada de la sociedad mexicana.

En un encuentro con miembros de la American Society of Mexico, que integran empresarios de Estados Unidos y del país, el presidente del INE indicó que la fortaleza del sistema electoral del país está en riesgo ante la entrada en vigor el plan B electoral.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación será un ancla de estabilidad política que puede y debe salvar el orden democrático y constitucional del país, pero también en que la sociedad mexicana esté dispuesta a defender las reglas democráticas de acceso al poder”, aseguró.

Córdova aseveró que el plan B —del que ya sólo se espera su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor— afecta a las bases sobre las que se ha construido el sistema democrático del país: autonomía e independencia de los órganos electorales, el Servicio Profesional Electoral, la estructura desconcentrada, el padrón electoral y las condiciones de equidad en la competencia.

“Estamos recurriendo a la Suprema Corte, y lo que vendrá será una batalla jurídica en la que el máximo tribunal del país se convierte en el último garante de la democracia y la Constitución en el país y, por tanto, está invocada a cumplir esa función”, señaló.

El domingo pasado miles de ciudadanos se manifestaron en la Plaza de la Constitución y en otras ciudades del país y del mundo en defensa del INE y contra las reformas electorales impulsadas por el gobierno del presidente López Obrador. De acuerdo con los organizadores, unas 500 mil personas acudieron a la protesta en el Zócalo.

CON INFORMACIÓN DEL FINANCIERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *