• 2024-02-23 07:27

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

La Suprema Corte señala al Senado de ser “omiso” por no nombrar a los comisionados del INAI

porANTENAMASTER

Jul 13, 2023
La Suprema Corte señala al Senado de ser “omiso” por no nombrar a los comisionados del INAI

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto de la ministra Loretta Ortiz, que proponía declarar la inexistencia de la omisión del Senado en la designación de los tres comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), organismo que está inoperante desde abril por falta de quórum.

Con la mayoría de ocho votos en contra y tres a favor de los ministros Ortiz AhlfYasmín Esquivel Mossa Arturo Zaldívar, el pleno de la Suprema Corte rechazó este jueves el proyecto y determinó que el Senado incurrió en omisiones en el proceso de nombramientos.

La ministra presidenta Norma Piña Hernández propuso turnar el engrose del proyecto a un ministro, para que se establezcan los efectos, como autorizar al INAI que sesione con los cuatro comisionados que tiene en lo que el Senado hace las designaciones.

En tanto, el ministro Luis María Aguilar propuso autorizar al INAI operar. Sin embargo, por mayoría de ocho votos los ministros aprobaron returnar a un ministro el proyecto para que establezca los efectos.

En el proyecto de la controversia constitucional 280/2023, la ministra Ortiz Ahlf había propuesto declarar la inexistencia de la omisión del Senado al considerar que el Legislativo ha llevado a cabo las acciones pertinentes para las designaciones, pero no se han podido materializar por falta de “un consenso político sobre cuál es la persona idónea para ocupar el cargo”.

“El Senado cumplió con todos los aspectos que le obligan a realizar ciertas actuaciones para el nombramiento de los comisionados del INAI, que no se han logrado los consensos políticos, pero ello no constituye una violación a nuestra Constitución”, dijo la ministra al defender su proyecto.

Sin embargo, desde el inicio de la discusión la mayoría de los ministros se posicionaron en contra de la metodología del proyecto, así como en declarar que el Senado no había incurrido en omisiones.

En su intervención, la ministra Margarita Ríos Farjat propuso establecer como efecto del proyecto que el pleno del INAI pueda operar con los cuatro comisionados que tiene, en tanto el Senado hace las designaciones faltantes.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *