• 2024-04-14 23:03

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

La tarifa del transporte público se mantendrá en $ 9.50 en Guadalajara

porANTENAMASTER

Ene 7, 2024
La tarifa del transporte público se mantendrá en $ 9.50 en Guadalajara

En la sesión celebrada en los últimos días del pasado mes de diciembre, el Comité Técnico de Validación de Tarifas aprobó que el costo de pasaje del transporte público se mantendrá en 9 pesos con 50 centavos durante este año 2024, lo que va acorde con el compromiso del Gobierno del Estado de mantenerlo así hasta el fin del actual sexenio.  

Desde el arranque de su administración, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, estableció políticas públicas en beneficio de las y los usuarios del transporte público, por ello desde 2019 la tarifa se ha mantenido en $9.50, bajo la premisa de que, más que un negocio, se trata de un servicio.

Dicha tarifa fue aprobada en agosto de 2018 durante la pasada administración, lo que significó un incremento, pues del 2013 al 2018 el costo del pasaje pasó de 6 a 9 pesos con 50 centavos, lo que representó un 58% de aumento.

En 2022, el Gobernador envió una iniciativa al Congreso del Estado para modificar la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco a fin de crear el Fondo de Apoyo para las Personas Usuarias del Transporte Público para resarcir los incrementos en el costo de operación y funcionamiento del servicio de transporte público colectivo a efecto de no afectar a las personas usuarias con un incremento en la tarifa.

En atención a este compromiso, en la sesión celebrada en los últimos días del pasado mes de diciembre, el Comité Técnico de Validación de Tarifa (CTVT) del Transporte Público determinó que, a pesar de los incrementos en el diesel, gasolina y otros insumos como las refacciones, el costo del pasaje se mantendrá en $9.50 durante el resto de este año.

Así lo informó el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, al señalar que “En Jalisco no sube la tarifa del transporte público un año más, así como lo anunció el Gobernador Enrique Alfaro en 2022, presentando la iniciativa al Congreso para que ya quedara en la ley, el Fondo de Apoyo para las y los Usuarios del Transporte Público se volverá a aplicar en este 2024. El Comité de Tarifas sesionó hace apenas unos días y ratificó que ese fondo va a volverse a aplicar en este año”.

Según lo establece el artículo 335 de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, este citado Fondo de Apoyo para las Personas Usuarias del Transporte Público tiene como objetivo “otorgar subsidios a los programas sociales en beneficio de adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes, mujeres con rezago social y aquellos que se consideren prioritarios, así como para personas usuarias en general con la finalidad de mitigar el impacto inflacionario de los diferentes costos incorporados a la fórmula de indexación”.  

El Secretario de Transporte recordó que además de la buena noticia de que año no se incrementará la tarifa de transporte público, durante este  2024 habrá otros proyectos que también se harán realidad, como la Línea 4 de Mi Tren y la nueva ruta del corredor López Mateos, que beneficiarán al sur de la ciudad, así como la ampliación de Mi Macro Periférico hacía Tonalá y la renovación completa de Mi Macro Calzada, que incluye a las estaciones, nuevas unidades y el entorno del carril confinado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *