• 2024-05-18 08:15

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Las universidades de Afganistán están preparadas para readmitir a mujeres, pero falta el aval del líder del Talibán: funcionario

porANTENAMASTER

Ago 14, 2023
Las universidades de Afganistán están preparadas para readmitir a mujeres, pero falta el aval del líder del Talibán: funcionarioARCHIVO - Arefeh, una mujer afgana de 40 años, se retira de una escuela clandestina en Kabul, Afganistán, el sábado 30 de julio de 2022. (AP Foto/Ebrahim Noroozi, Archivo)

Las universidades en Afganistán están preparadas para readmitir a las mujeres como alumnas, pero el líder del régimen Talibán tiene la última palabra sobre lo que pueda suceder, dijo un funcionario de educación.

El Talibán prohibió en diciembre pasado la asistencia de las mujeres a las universidades, lo que desató indignación a nivel mundial. Apenas regresó al poder en agosto de 2021, el régimen prohibió que las niñas cursen más allá del sexto grado.

El ministro de educación superior de Afganistán, Nida Mohammed Nadim, dijo en su momento que la prohibición a nivel universitario era necesaria para evitar la mezcla de géneros y porque a su consideración algunas asignaturas violaban los principios del Islam.

Añadió que la prohibición, ordenada por el dirigente del Talibán, Hibatullah Akhunzada, desde la ciudad de Kandahar, continuaba en vigor hasta nuevo aviso.

Un asesor del Ministerio de Educación Superior, Molvi Abdul Jabbar, dijo que las universidades estaban preparadas para readmitir a las mujeres como estudiantes en cuanto Akhundzada ordene que se retire la prohibición. Se abstuvo de precisar una fecha o si en verdad sucedería.

“Akhundzada ordenó el cierre de las universidades, así que cerraron (…) Cuando diga que se abran, se abrirán ese mismo día. Todos nuestros líderes están a favor, incluso nuestros ministros la apoyan”, dijo a The Associated Press.

El ministro Nadim había presentado la prohibición como una medida temporal mientras se encontraban soluciones para arreglar aspectos relacionados con la segregación de género, materiales de los cursos y códigos de vestimenta. Señaló que se reabrirían las universidades a las mujeres una vez que se resolvieran esos aspectos.

El Talibán hizo compromisos similares sobre el acceso de las niñas a la escuela secundaria, diciendo que se reanudaría una vez que se resolvieran aspectos técnicos sobre los uniformes y el transporte, pero las niñas siguen excluidas de las aulas.

El asesor Jabbar indicó que el sector educativo seguía igual que antes.

“Todo está listo de antemano, ya sea para estudios escolares o universitarios. La hora de inicio podría ser distinta: los niños en la mañana y las niñas en la tarde. O niñas por la mañana y niños por la tarde”.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *