• 2024-04-16 07:33

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Legisladoras impulsan la creación de un Sistema Nacional de Cuidados

porANTENAMASTER

Mar 28, 2023
<strong>Legisladoras impulsan la creación de un Sistema Nacional de Cuidados</strong>

En conferencia de prensa, la diputada local Gabriela  Cárdenas y la senadora Verónica Delgadillo, hicieron         un llamado para que se haga realidad en México la creación y operación de un Sistema Nacional de Cuidados. El tema ha sido impulsado por Movimiento Ciudadano desde los ámbitos federal, estatal y municipal: “Un trabajo conjunto que estamos haciendo, no sólo desde Jalisco, sino en todo México, que es poner los cuidados al centro de la agenda pública, como pieza angular del desarrollo económico”, señaló Cárdenas Rodríguez.  

“Estaremos, la senadora y yo, colaborando fuertemente, para que a nivel nacional los cuidados sean una     realidad y comenzamos hoy con un atento exhorto a la Honorable Cámara de Senadores para que se aboquen al análisis, estudio, discusión y aprobación de las iniciativas que han sido presentadas por la propia Verónica Delgadillo; por los senadores Patricia Mercado y Clemente Castañeda, y por toda la bancada de Movimiento Ciudadano en ambas Cámaras”, detalló la diputada.

Las dos legisladoras coincidieron al lamentar que este tema no ha sido aprobado en casi ninguno de sus aspectos. Al respecto, la senadora Verónica Delgadillo apuntó: “Es fundamental entenderlo de esta manera: reconocer y garantizar el derecho a cuidar y ser cuidado, es una vía para construir igualdad y hacer justicia social. Por eso es tan importante que se descongele la minuta que desde noviembre de 2020 está en el Senado de la República, para reconocer el derecho al cuidado, porque a través de ella se pueden sentar las bases de una estrategia nacional que permita avanzar en conjunto, tanto Federación como Estados en esta agenda”.

Anunciaron que para fortalecer los esfuerzos que ya se realizan en este sentido desde la Bancada Naranja y diversos grupos de la sociedad civil realizarán varias acciones, entre las que destacan la presentación de tres iniciativas, una de acuerdo legislativo y dos más de decreto, que hará la diputada Cárdenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *