• 2024-04-18 11:25

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Lia Thomas, nadadora transgénero, pide al TAS anular la regla que le prohíbe participar en competencias femeninas; acusa discriminación

porANTENAMASTER

Ene 26, 2024
Lia Thomas, nadadora transgénero, pide al TAS anular la regla que le prohíbe participar en competencias femeninas; acusa discriminación

La nadadora transgénero Lia Thomas le pidió al Tribunal de Arbitraje Deportivo que anule la regla que impuso World Aquatics que le impide competir en pruebas de élite argumentando que son discriminatorias.

El TAS indicó el viernes que registró la petición de Thomas, pero dijo que no han decidido una fecha para la audiencia. La confidencialidad del caso se levantó en septiembre después de que fue reportado por un medio británico.

La Srita. Thomas busca una orden del TAS declarando que “(la regla de World Aquatics) fue ilegal, inválida y sin vigencia y efecto”, dijo al corte que se encuentra en Lausana, Suiza, sede del Comité Olímpico Internacional.

World Aquatics acordó las reglas en junio del 2023 que prohiben que mujeres transgénero, que pasaron por la pubertad masculina compitan en pruebas femeninas. También creó una categoría “abierta” para que los deportistas transgénero sean elegibles.

Otros organismos deportivos olímpicos, incluyendo de atletismo y ciclismo adoptaron reglas similares que quienes lo apoyan, aseguran reconoce las ventajas físicas de la pubertad masculina que los deportistas retienen a largo plazo tras su transición.

Las reglas de natación fueron acordadas meses después de que Thomas, estudiante de la Universidad de Pennsylvania ganó el título colegial en las 500 yardas libres. Los resultados de Thomas en las competencias femeninas fueron mejores que sus resultados en las pruebas masculinas.

Aunque los campeonatos de la NCAA están fuera del sistema de World Aquatics, Thomas indicó que esperaba un día participar en las pruebas olímpicas con Estados Unidos.

La Srita. Thomas acepta que la competencia justa es un objetivo legítimo del deporte y que algunas regulaciones a las mujeres transgénero en natación son apropiadas”, añadió la corte suiza.

“Sin embargo, la Srita. Thomas reconoce que (las reglas) son inválidas e ilegales debido a que la discriminan”, dijo el TAS citando “la Carta Olímpica, la Constitución de World Aquatics, las leyes suizas incluyendo la Convención de Derechos Humanos de Europa y la Convención para Eliminar Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer”.

Thomas aseguró que “dicha discriminación no se puede justificar como necesaria, razonable o proporcional para lograr un legítimo objetivo deportivo”.

Thomas aseguró que “dicha discriminación no se puede justificar como necesaria, razonable o proporcional para lograr un legítimo objetivo deportivo”.

Usualmente los casos del TAS son escuchados por tres jueces —seleccionado por las partes involucradas y la misma corte— que podría declinar jurisdicción.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *