• 2024-05-20 22:14

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Lista Guadalajara para festejar su cumpleaños 481

porANTENAMASTER

Feb 13, 2023
<strong>Lista Guadalajara para festejar su cumpleaños 481</strong>

Hoy inician las actividades para celebrar el aniversario número 481 de la fundación de Guadalajara, las cuales se realizarán en diferentes puntos de la ciudad del 14 al 19 de febrero. Aunque la conmemoración tiene su punto central el día martes, la agenda estará activa durante todo el mes.

El Gobierno Municipal de Guadalajara organizó un programa de actividades en la zona Centro de la ciudad, alrededor del festival GDLuz, el cual se realizará de 19:00 a 23:00 horas, en un recorrido de 2 kilómetros con más de 35 atracciones que irá de Plaza Guadalajara al Museo Cabañas. Este año se espera que más de 2 millones de personas visiten las atracciones y se genere una derrama económica de alrededor de 200 millones de pesos.

“Empezamos ya las actividades de celebraciones en torno al aniversario para abarcar todo el mes de febrero, es decir, no centrarnos solo en el 14, y hemos estado visitando algunos barrios tradicionales”, explicó Astrid Meza Olvera, jefa de Programación y Compañías Artísticas de la Dirección de Cultura Guadalajara.

Ya se han visitado espacios como San Andrés y La Normal, esperando llegar a otros puntos emblemáticos como Mezquitán. El quinteto de metales Chilakil Brass Band llevará sus melodías a tianguis y mercados de la ciudad por 10 días, iniciando en el Mercado Felipe Ángeles y con miras de visitar puntos Mercado Libertad, Miravalle, Mercado Capilla de Jesús, Paseo Chapultepec, entre otros.

“Nosotros traemos oferta también en el Centro Histórico, pero la gente enrolada en su vida diaria, a veces le es difícil asistir a este tipo de eventos, entonces lo que buscamos es descentralizar estas actividades e impactar las zonas o sus espacios de trabajo”, señaló Olvera Meza.

La mañana del 14 de febrero se realizará en el Centro Histórico la tradicional entrega de picones y chocolate caliente, una Gala de Ballet y Mariachi de las compañías artísticas del municipio. También se hará entrega gratuita de jericallas y tejuino en Plaza de Armas.

  • Los cierres viales iniciarán a las 17:00 horas y se mantendrán hasta las 00:00 horas en el polígono conformado por Juárez-Calzada Independencia-Dionisio Rodríguez-Paseo Monosabios- Avenida República -Juan Manuel-Industria -González Ortega.
  • Durante los días del festival se ampliará el servicio de transporte público hasta las 00:30 horas en Macrobús, Tren Ligero y Trolebús. La entrada de la Línea 3 del Tren Ligero Guadalajara Centro permanecerá cerrada por logística y seguridad.

Estrategia de seguridad

Las autoridades municipales informaron que el estado de fuerza para el dispositivo será de mil servidoras y servidores públicos de dependencias municipales como Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos, Servicios Públicos, Movilidad y Transporte, Superintendencia del Centro Histórico, Turismo, Cultura y DIF Guadalajara; también habrá presencia de 200 elementos de Policía Estatal, Protección Civil Jalisco, Policía Vial y Secretaría del Transporte. Se tendrá coordinación permanente con Policía Metropolitana, Guardia Nacional y Fuerzas Armadas.

El Puesto de Mando se instalará en la Presidencia Municipal de Guadalajara y contará con el apoyo del C5 Guadalajara para sumarse a las labores de inteligencia y vigilancia. Se tendrán 5 módulos de atención a la ciudadanía con elementos operativos de Servicios Médicos, DIF Guadalajara, Seguridad Pública y Protección Civil y Bomberos en puntos como Jardín Reforma, Plaza de la Liberación, Plaza Tapatía, explanada de Museo Cabañas y portales de Presidencia Municipal.

El horario de apertura de los negocios del Centro Histórico se ampliará hasta la medianoche, sin requerir un permiso adicional; la venta de bebidas alcohólicas será restringida para su consumo al interior de locales comerciales, sin expendio para llevar.

Las actividades

  • Los días 15, 16, 17 y 19 de febrero se darán tres espectáculos a las 20:00, 21:00 y 22:00 horas, mientras que el sábado 18 se ofrecerán cuatro shows, a las 19:00, 20:00, 21:00 y 22:00 horas.
  • Se tendrán espectáculos multimedia en Plaza de la Liberación y explanada del Museo Cabañas, instalación de un túnel y jets de agua interactivos, mariachi monumental, videomapping, túnel de luz, street performance, photomoment y Zona Neón.
  • La Banda, Coro y Mariachi Municipal, el Ballet Folclórico, la Rondalla y la Estudiantina tendrán varias presentaciones a lo largo de la semana.
  • El programa de actividades puede consultarse en la página https://guadalajara.gob.mx/481aniversario y las redes sociales del Gobierno de Guadalajara, Gobierno de Jalisco y la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *