• 2024-04-15 01:02

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Logran acuerdo para votación de la reforma al Presupuesto Constitucional de la UdeG

porANTENAMASTER

Feb 27, 2024
Logran acuerdo para votación de la reforma al Presupuesto Constitucional de la UdeG

El gobernador Enrique Alfaro y el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, encabezaron una audiencia ante la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco, donde solicitaron a los representantes parlamentarios el empuje a la iniciativa de reforma de Presupuesto Constitucional de la Máxima Casa de Estudios. En la reunión se mostró unanimidad para su aprobación por parte del Legislativo el próximo miércoles.

El mandatario estatal se pronunció por mantener apartada esta reforma de los tintes políticos, ante la coyuntura del proceso electoral que está por comenzar: “Como jalisciense me da mucho orgullo haber escuchado los posicionamientos de las y los representantes de los grupos parlamentarios que por unanimidad nos han expresado que será respaldada esta iniciativa y votada a favor en las próximas horas. Creo que es una gran noticia para Jalisco, creo que es sin duda una muestra de que aquí más allá de las diferencias naturales que pueda haber entre expresiones políticas, también hay voluntad para poner por delante a Jalisco y en este caso para poner por delante a la universidad de todos los jaliscienses”.

Precisó que esta reforma va más allá del presupuesto, al ser un replanteamiento integral en cómo se planificará a futuro la educación media superior y superior de Jalisco, así como el fortalecimiento de la autonomía universitaria. Tras escuchar las voces de los representantes de todas las fracciones, el gobernador destacó el trabajo que ha generado el Poder Legislativo, en la que históricamente se ha aprobado muchas de las reformas más relevantes para la entidad a lo largo de esta administración.

El rector Ricardo Villanueva reconoció al gobernador por la trascendencia de esta iniciativa, al considerarla una verdadera política de estado, por lo que dijo el dinero será solamente un medio para garantizar la educación de las y los jaliscienses: “no estamos hablando de pesos y centavos, estamos hablando de jóvenes con oportunidades”.

Explicó ante la mesa de diálogo el alcance regional que sostendrá el poder contar con un presupuesto constitucional, además de aclarar que de inmediato se trabajará en ampliar la cobertura, pues con los cuatro centros universitarios nuevos en Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara, Tlaquepaque y Chapala, se llegará a los 50 mil espacios que garantizará la meta del Plan Nacional de Desarrollo. 

“Para la Universidad esta iniciativa, en casos de que prospere, significa consolidar este concepto de autonomía que muy pocas universidades, a partir de este momento tendrán, la Universidad de Guadalajara como pocas en el mundo y entendemos la autonomía como compromiso, la autonomía como responsabilidad, la autonomía como transparencia, la autonomía como reducción de la desigualdad, la autonomía como combate a la inseguridad”, añadió el rector. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *