• 2024-04-18 11:13

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Los dos mexicanos en barco secuestrado por rebeldes hutíes en el mar Rojo gozan de buen estado de salud: SRE

porANTENAMASTER

Ene 22, 2024
Los dos mexicanos en barco secuestrado por rebeldes hutíes en el mar Rojo gozan de buen estado de salud: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este lunes que los dos mexicanos a bordo de la nave de transporte de carga Galaxy Leader, que fue secuestrada por rebeldes hutíes de Yemen en el mar Rojo a finales de noviembre del año pasado, se encuentran en buen estado de salud.

A través de un comunicado, la Cancillería señaló que el embajador de México en Irán se comunicó vía telefónica con los dos connacionales a bordo del barco que fue secuestrado desde le pasado 20 de noviembre.

“Ambos mexicanos informaron que reciben un trato adecuado, que se encuentran en buen estado de salud y que las condiciones a bordo del buque en el que permanecen retenidos son adecuadas”, indicó la SRE.

Agregó que, además, el cónsul honorario de México en Yemen logró concretar una visita a los mexicanos para asegurar que ambos se encuentran saludables y que no han sufrido maltratos o abusos.

Agregó que la visita y la llamada fueron posibles luego de una serie de acercamientos “para solicitar la liberación de los dos tripulantes mexicanos” por parte de las embajadas del país en Arabia Saudita e Irán.

“La subsecretaría de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica han transmitido por canales diplomáticos la prioridad de asegurar el retorno inmediato y seguro de los mexicanos”, informó.

La Cancillería añadió que “ha mantenido comunicación constante y permanente con las familias de ambos mexicanos para mantenerles informadas sobre las acciones y gestiones realizadas”.

El 19 de noviembre de 2023, rebeldes hutíes secuestraron el carguero Galaxy Leader, que transportaba vehículos, en apoyo a Palestina y en favor del cese al fuego por el conflicto armado en la Franja de Gaza que enfrenta a Israel y al grupo Hamás desde hace poco más de un mes.

El carguero es propiedad de una empresa británica, pero es operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line), que ha detallado que su tripulación estaba compuesta en el momento de la incautación por 25 marineros de origen búlgaro, ucraniano, filipino, mexicano y rumano.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *