Michoacán.- Un magistrado del ramo penal estatal determinó reducir la “sentencia ejemplar” de 50 años de prisión que un juez fijó a Diego Urik Mañón Melgoza, acusado del feminicidio de la joven profesora de preescolar Jessica González Villaseñor, caso que se reportó en 2020 y que provocó una gran indignación en Michoacán.
El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán (STJEM) justificó textualmente que la determinación del magistrado Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez es para que Diego Urik Mañón “tenga la oportunidad de reeducarse y reintegrarse a la sociedad, dado que es joven y cometió el delito cuando tenía 18 años”.
Bribiesca Vázquez redujo la “sentencia ejemplar” —calificada así por la Fiscalía General del Estado (FGE)— de 50 años a 42 años y seis meses de prisión, que el 15 de febrero pasado dictó Ariel Montoya Romero, juez de primera instancia, a Diego Urik Mañón, quien tiene que pagar un millón 246 mil pesos como reparación del daño.
El juez Ariel Montoya estableció, como parte de la sentencia, que encontró elementos suficientes para calificar el homicidio de Jessica González como feminicidio, caso en el que se acreditó que hubo dolo, saña, crueldad y nulo arrepentimiento del victimario.
Jessica González, de 22 años de edad, fue vista con vida por última vez el 21 de septiembre del 2020, en compañía de Diego Urik. La desaparición de la joven provocó una serie de movilizaciones de colectivos feministas y de diversos sectores sociales.
Sin embargo, el 25 de septiembre de ese año, la profesora de preescolar fue encontrada sin vida, con severas huellas de violencia, en un predio cercano al fraccionamiento Montaña Monarca, una exclusiva zona residencial del sur de Morelia.
En tanto, Diego Urik fue detenido el 30 de septiembre del 2020, con base en una orden de aprehensión, en el estado de Jalisco, donde intentaba huir de la justicia.
Cabe mencionar que el gobernador morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, exigió al STJEM revisar el actuar del magistrado Alejandro Bribiesca, al considerar que hay pruebas suficientes para sostener la sentencia de 50 años de prisión en contra de Diego Urik.
CON INFORMACÓN DE LATINUS