• 2024-02-21 15:34

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Marchan en Sinaloa para exigir justicia ante ejecuciones a manos de marinos

porANTENAMASTER

Jul 31, 2023
Marchan en Sinaloa para exigir justicia ante ejecuciones a manos de marinos

Familiares de las víctimas y colectivos de madres buscadoras se manifestaron este lunes en Culiacán, Sinaloa, para exigir un alto las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales que se han denunciado en la región y que son atribuidas a elementos de la Secretaria de Marina (Semar).

Los manifestantes, que fueron convocados por el Colectivo Nacional de Víctimas Diez de Marzo Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas, partieron desde la glorieta Cuauhtémoc hasta el Palacio de Gobierno de Culiacán, en apoyo a siete familias que buscan justicia por las ejecuciones presuntamente cometidas por marinos.

Los protestantes pidieron además a Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina, que investigue y castigue a los elementos de la institución responsables de las desapariciones forzadas y ejecuciones.

Manifestantes llevaron consigo un listón blanco en señal de una tregua de paz y portaron pancartas, donde le exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador atender las demandas. También le solicitaron que haga públicos los expedientes sobre este tipo de casos en Sinaloa.

“Demuestre que la Marina coopera con acceso a sus documentos y expedientes para integrar una investigación y castigar a los responsables, porque acá en Sinaloa ya van varias desapariciones forzadas que terminan en ejecuciones”, exigieron los manifestantes.

Una de las víctimas por las que se exige justicia es Jesús Antonio Castro Gastelum, quien presuntamente fue ejecutado extrajudicialmente por elementos de la Semar el pasado 11 de julio, en la sindicatura de Villa de Juárez, en Culiacán.

Los colectivos han solicitado medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para prevenir agresiones, intimidación y amenazas contra las familias y activistas.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *