• 2024-02-27 13:38

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Más agua limpia a San Miguel Cuyutlán con pozo de abastecimiento

porANTENAMASTER

May 2, 2023
Más agua limpia a San Miguel Cuyutlán con pozo de abastecimiento

El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga trabaja en la construcción de un pozo de agua de 70 litros por segundo que beneficiará hasta a 10 mil personas. La perforación tiene una profundidad de 400 metros y se realizó a 60 metros de distancia de la planta de tratamiento de San Miguel Cuyutlán, sin embargo, no existe ningún riesgo de que el agua subterránea se mezcle con la superficial.

“El agua que procesa la planta de tratamiento no tiene ninguna relación con esta perforación, ya que existe una distancia aproximada de 60 metros, y como se puede apreciar, la planta no tiene ninguna filtración”, puntualizó José Julio Agraz, Director General de Agua Potable.

“Además, se hizo la prueba de calidad de agua a las 24 horas y nos da un agua que cumple con toda la normatividad. Contamos con un reporte que está certificado nacionalmente y que por ningún motivo puede alterarse”.

La perforación se eligió ahí porque el predio es propiedad municipal, además de que se hizo el estudio que demostraba la existencia de agua profunda. La principal causa que impide la infiltración de cualquier líquido superficial hacia el pozo profundo es que el terreno de la zona tiene un estrato de arcilla de 50 metros, lo cual genera una barrera impermeable y por ello existe la Laguna de Cajititlán.

Por otra parte, se cuenta con un reporte técnico que demuestra que el agua subterránea del pozo es apta para consumo humano, pues los parámetros de aluminio, arsénico, dureza, mercurio o manganeso están por debajo del límite máximo permisible. En el estudio no se detectó ningún tipo de coliformes fecales o totales.

Este nuevo pozo servirá para garantizar el abasto de agua en San Miguel Cuyutlán para los próximos 15 años. La obra está en proceso y hasta el momento se han invertido 11.8 millones de pesos.

“Un pozo con este volumen y esta calidad de agua, prácticamente sería uno de los primeros cinco mejores que tenemos en el municipio, para que tengan la tranquilidad de que el agua es apta para consumo humano”, concluyó Agraz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *