• 2024-04-16 01:32

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

México busca intercambiar información con China para frenar el tráfico de fentanilo

porANTENAMASTER

May 16, 2023
México busca intercambiar información con China para frenar el tráfico de fentanilo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este martes que busca un acuerdo con China para intercambiar información sobre el tráfico ilegal de fentanilo que llega de Asia al país y después a Estados Unidos.

“Queremos establecer comunicación. Lo que nos importa, más que nada, es que se logre un acuerdo para intercambiar información, que no llegue fentanilo, que no lleguen químicos de los puertos de China a México”, indicó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Sus declaraciones se producen tras afirmar el pasado 5 de mayo que tiene pruebas del tráfico ilegal de fentanilo desde China, algo que Beijing negó tras una carta que el mandatario mexicano envió en abril a su homólogo Xi Jinping para pedir ayuda para combatir esta droga.

El mandatario envió una segunda misiva al presidente de China después de que la Marina de México encontró, a comienzos de mayo, un cargamento de más de 20 toneladas proveniente del puerto chino de Qingdao que escondía fentanilo y metanfetaminas.

“Se está viendo ya el asunto, ya se está viendo con ellos, lo está viendo precisamente el almirante (José Rafael) Ojeda (secretario de Marina), que está aquí, él es el responsable de atender este tema con la Embajada de China en México”, remarcó López Obrador.

La petición del presidente a China ocurre ante los crecientes cuestionamientos a México de políticos estadounidenses, en particular de legisladores republicanos, quienes piden declarar la guerra a los cárteles mexicanos y designarlos como terroristas.

López Obrador ha negado que el país produzca fentanilo, aunque la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) sostiene que esta droga sintética se produce en México con sustancias de China.

Aunque aún no hay respuesta oficial, López Obrador confió en el apoyo del gigante asiático.

“Ellos pueden ayudarnos, y estoy seguro de que van a actuar de manera responsable y van a corresponder a la amistad y a la cooperación que tenemos”, aseveró.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *