• 2024-05-23 21:06

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

México busca su HORIZONTES LATINOS en San Sebastián.

Tatiana Huezo, Lila Avilés y David Zonana, compiten en “Zinemaldia de San Sebastián”, por el premio Horizontes Latinos, que galardona al cine latinoamericano en la próxima cita ibérica.

Esta cercana a iniciar la 71ª edición del Festival de San Sebastián, en la que competirán por el Premio Horizontes, tres cintas mexicanas, que buscan abordar temas dolorosos con la cámara en la mano.

El talento mexicano, demuestra que sigue vigente, todo en múltiples géneros, desde drama mezclado con documental, o una ficción que nos pondrá a prueba nuestra capacidad de asombro.

México busca su HORIZONTES LATINOS en San Sebastián.

Regresa a Horizontes Latinos, Tatiana Huezo (San Salvador, El Salvador. 1972), que fue incluida en la retrospectiva 4+1: Cine mexicano contemporáneo con El lugar más pequeño / The Tiniest Place (2011) y después ganó el Premio Horizontes con Noche de fuego / Prayers for the Stolen (2021). El eco / The Echo, que documenta la vida de un remoto pueblo del norte de México, fue galardonada en la Berlinale con el premio al mejor documental del festival y con el premio a la mejor dirección en la sección Encounters.

México busca su HORIZONTES LATINOS en San Sebastián.

David Zonana (Ciudad de México, 1989), que concursó en la Sección Oficial del Festival con su debut, Mano de obra / Workforce (2019), mostrará en Horizontes Latinos su segundo trabajo, Heroico / Heroic, que pasó por Sundance y por la sección Panorama de la Berlinale. Zonana regresará a San Sebastián con este alegato antibelicista protagonizado por un joven que ingresa en un colegio militar en busca de un futuro mejor.

Con su debut, La camarista / The Chambermaid (2018), Lila Avilés (Ciudad de México, 1982) pasó por New Directors y fue elegida para representar a su país en los Oscars y los Goya. Dos años después de ser miembro del jurado del Premio Horizontes, la cineasta mostrará en esta sección su segundo trabajo, Tótem / Totem, que compitió en la pasada Berlinale y cuya protagonista es una niña de siete años que ve cómo se tambalean los cimientos de su familia.

México busca su HORIZONTES LATINOS en San Sebastián.

Todas las películas de la sección Horizontes Latinos optan al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros destinados al director o directora y a la distribuidora en España. El Jurado del Premio Horizontes es el encargado de valorar y premiar estos títulos. Las películas de la sección Horizontes Latinos que sean la primera o segunda de su directora o director (en este caso, Alemania, Blondi, Clara se pierde en el bosque, Heroico, Los colonos, Pedágio y Tótem) optan también al Premio TCM de la Juventud, atribuido por un jurado formado por 150 estudiantes de entre 18 y 25 años.

EL ECO / THE ECHO
TATIANA HUEZO (EL SALVADOR)

País(es) de producción: México – Alemania
El Eco es un pueblo remoto en el norte de México donde la vida se compone de las cosas más sencillas. Ser niño aquí es una experiencia única desde el primer día: involucrando a la naturaleza, los animales y las personas. Pero también el amor, la intimidad y los ciclos de la vida. Y la educación, al menos para la generación más joven.

HEROICO / HEROIC
DAVID ZONANA (MÉXICO)

País(es) de producción: México
Intérpretes: Santiago Sandoval, Fernando Cuautle, Mónica del Carmen, Esteban Caicedo
Luis, adolescente de origen nativo americano, se inscribe en un colegio militar en busca de un futuro mejor. Tanto él como sus nuevos compañeros se ven sometidos a un sistema jerárquico brutal, diseñado para convertirlos en soldados perfectos.

TÓTEM / TOTEM
LILA AVILÉS (MÉXICO)

País(es) de producción: México
Intérpretes: Naíma Sentíes, Montserrat Marañon, Marisol Gasé, Teresita Sánchez, Mateo García Elizondo
Sol, una niña de siete años, se encuentra en casa de su abuelo ayudando con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. A medida que avanza el día, un ambiente extraño y caótico se apodera lentamente de la situación, fracturando los cimientos que mantienen unida a la familia. Sol llegará a comprender que su mundo está a punto de experimentar un gran cambio, uno que abrirá el camino al misterio de celebrar la vida.

México busca su HORIZONTES LATINOS en San Sebastián.

por Felipe de Jesus Flores Sanchez

https://www.clippings.me/users/floresfelipe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *