• 2024-05-23 22:22

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

México prohíbe maíz transgénico y glifosato

porANTENAMASTER

Feb 13, 2023
México prohíbe maíz transgénico y glifosato

Gobierno federal publica en el Diario Oficial de la Federación decreto por el que se prohíbe adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar maíz genéticamente modificado.

El gobierno de México publico este lunes el decreto por el que se prohíbe la importación, distribución, promoción y utilización del maíz transgénico y el glifosato en el país. 

Con esto, se instruye a las dependencias y entidades de la administración pública federal para que, en el ámbito de sus competencias, se abstengan de adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar maíz genéticamente modificado, así como glifosato o agroquímicos que lo contengan como ingrediente activo.

También ordena el establecimiento de las medidas de seguridad e imponer las sanciones que correspondan en el marco del presente decreto. 

El decreto, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sin embargo, se estableció como periodo de transición para el desarrollo y escalamiento de las acciones previstas, el cual comprende de la fecha de entrada en vigor del decreto y hasta el 31 de marzo de 2024.

Con este decreto el gobierno de México busca fomentar el establecimiento y generación de alternativas y prácticas “sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción agrícola y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el medio ambiente, libres de sustancias tóxicas que representen peligros agudos, crónicos o subcrónicos”.

A finales del mes pasado, funcionarios estadunidenses expresaron “graves preocupaciones” sobre las políticas de biotecnología agrícola de México en reuniones con sus homólogos mexicanos el lunes, dijo la oficina de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

“Dejamos en claro hoy que, si este problema no se resuelve, consideraremos todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer cumplir nuestros derechos en virtud del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá”, dijo la oficina de la representante en un comunicado.


CON INFORMACIÓN DE MILENIO / REUTERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *