• 2024-02-26 16:06

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Ministro desecha primera impugnación de Hagamos contra segunda parte de ‘Plan B’ electoral

porANTENAMASTER

May 6, 2023
Ministro desecha primera impugnación de Hagamos contra segunda parte de 'Plan B' electoral

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, bateó la impugnación promovida por Hagamos, partido político local en Jalisco, en contra de la segunda parte de Plan B electoral.

Ésta ha sido, hasta el momento, la única demanda desechada por el ministro del máximo tribunal del país, encargado de elaborar el proyecto de sentencia en este asunto en el que se pide la invalidez del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de marzo.

En su resolución, el ministro Laynez Potisek explicó que los partidos políticos que no cuenten con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), como es el caso de Hagamos, no pueden impugnar este tipo de normas.

“Se arriba a la conclusión de que existe un motivo manifiesto e indudable de improcedencia que conduce a desechar de plano la acción de inconstitucionalidad de que se trata.

“El promovente carece de legitimación activa para promover el presente medio de control constitucional”, puntualiza la notificación de este acuerdo en los registros públicos de la SCJN.

Esta acción de inconstitucionalidad fue presentada por Ernesto Gutiérrez, presidente de la Coordinación Ejecutiva Estatal de Hagamos, en contra de las reformas a Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley General de Partidos Políticos; la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

CON INFORMACIÓN DE MILENIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *