• 2024-05-20 23:16

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Llaman a pensar en espacios museísticos con perspectiva de género

porANTENAMASTER

May 6, 2023
Llaman a pensar en espacios museísticos con perspectiva de género

Especialistas se reúnen en el segundo día de actividades del XXIV coloquio de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología

Los museos y espacios educativos deben implantar la perspectiva de género en sus salas para incidir en el desarrollo de la sociedad y permitir que todas las personas se sientan representadas; en esto coincidieron especialistas durante el Conversatorio para debatir temas relevantes para el futuro de los museos, “Nombrar lo invisible: ¿cómo hacemos museos para todxs?”, como parte de las actividades del XXIV coloquio de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCYT), que tiene como sede a la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La Jefa de la Unidad para la Igualdad de esta Casa de Estudio, doctora Érika Adriana Loyo Beristáin, afirmó que la perspectiva de género y su metodología pueden ser llevadas a los museos para poner el énfasis en visibilizar esas diferencias, desigualdades, discriminación y usos del poder que han predominado en la sociedad por siglos.

Afirmó que debe haber un debate acerca de por qué las mujeres no están en la narrativa histórica, “que ha sido patriarcal y androcéntrica” y en el que ellas han pasado a un segundo plano y han sido condenadas de manera directa a una ausencia.

Es importante intentar aplicar esta perspectiva en los procesos de construcción de la memoria, dijo, que es uno de los ejes de los museos. Y puso como ejemplo la manera en que los colectivos de mujeres buscadoras de personas desaparecidas se apropiaron de la estatua de Cristóbal Colón en la Ciudad de México para sustituirla por la Antimonumental, “que fue intervenida desde una visión de lo colectivo” y que ahora es conocida como la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

Eréndira Muñoz Aréyzaga, especialista en espacios culturales, reveló que realizaron un estudio en dos salas de museos de arqueología para conocer la representación de las mujeres y su importancia en las sociedades como parte de las exhibiciones, pero descubrieron que la mayoría se inclina hacia lo masculino.

Enfatizó que en la mayoría de los museos no se habla de la mujer, sino que se refieren sólo al hombre como sinónimo de seres humanos, además de que la representación de quienes crearon pinturas rupestres o los cazadores son hombres y no mujeres, lo que causa un impacto en las niñas y niños que las ven.

Muñoz Aréyzaga habló también de la necesidad de crear un museo integral, donde todas y todos se sientan representados y atendidos, que haga pensar en la representación del género y logre incidir en la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *