• 2024-04-18 10:26

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Morena en Diputados promoverá un juicio político contra el ministro Pérez Dayán por el amparo otorgado contra la “ley Bartlett”

porANTENAMASTER

Feb 1, 2024
Morena en Diputados promoverá un juicio político contra el ministro Pérez Dayán por el amparo otorgado contra la “ley Bartlett”

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados promoverá un juicio político contra el ministro Alberto Pérez Dayán por emitir “un voto de calidad tramposo” en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como “ley Bartett“.

Además, Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena, dijo que se legislarán en torno a los votos de calidad, figura con la que se permitió otorgar el amparo contra la reforma.

“Ese voto de calidad, tramposamente usado, lo vamos a eliminar. Ningún ministro es más ni menos que otro. Todos pesan lo mismo”, dijo además.

En conferencia de prensa, adelantó que solicitarán un ministro más para el desempate o bien, que el asunto pase al pleno de la Corte. “Una inconstitucionalidad que nos llevó, no un año, sino varios años discutir. Lo hicimos en asambleas de parlamento abierto”.

El anuncio de la bancada de Morena se dio luego de que el miércoles 31 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió tres votos a favor para declarar inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador de marzo de 2021, con la que pretendía favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas.

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morenadestacó que eso “implica responsabilidad administrativa y política. La Constitución, artículo 110, segundo párrafo, dice que los ministros y otras autoridades importantes de la federación mexicana son responsables, políticamente, por violar la Constitución o por violar una ley fundamental, una ley federal”, apuntó.

“Hemos pedido que debe de haber un total y absoluto respeto entre poderes, que no se permita violentar la soberanía de un poder o de otro”, añadió Mier Velazco.

El morenista afirmó que esto “pone en contradicción los criterios y el desempeño de quienes integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación que le dieron paso, con sólo dos votos, a declarar la inconstitucional de una ley, derivado del amparo que ellos atrajeron”.

“Uno de los poderes que, de manera reiterada, ha emitido criterios con relación a la supuesta violación del reglamento, del procedimiento legislativo, ayer incurrieron en una violación de su propia ley, y eso, además de incurrir en responsabilidades, pone de manifiesto una actuación, por decir lo menos, sectaria”, añadió el líder de la bancada morenista.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, aseguró que en la votación de la Corte “hay una violación al procedimiento de la propia ley orgánica del Poder Judicial por los mismos ministros”.

“Debieron haber llamado a otro ministro para que intentara un nuevo proyecto de sentencia, que intentara conciliar las dos argumentaciones contradictorias. Si continuara el empate, entonces sí podría el ministro ejercer su voto de calidad”, resaltó.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *