• 2024-04-20 12:15

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Morena impugnará la sentencia que ordena la redistribución de candidaturas en su alianza en Jalisco para garantizar la paridad de género

porANTENAMASTER

Feb 12, 2024
Morena impugnará la sentencia que ordena la redistribución de candidaturas en su alianza en Jalisco para garantizar la paridad de género

La alianza política que firmaron en el estado cinco partidos políticos encabezados por Morena impugnará la sentencia del Tribunal Electoral del Estado que ordenó la redistribución de las candidaturas de presidencias municipales con motivo de la paridad de género.

Esta resolución del tribunal obligaría a la llamada mega alianza a colocar a una mujer como candidata a la presidencia municipal de Zapopan, contienda para la que ha sido propuesto Pedro Kumamoto, del partido aliado Futuro.

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y aun diputado federal morenista, Hamlet Almaguer, calificó la resolución del tribunal como un abuso porque la sentencia sólo alcanza a los cinco partidos de la coalición que son Morena, Partido Verde, Futuro, Hagamos y el Partido del Trabajo.

“Las actitudes del tribunal son secundadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, ya que a raíz de la publicación de esta sentencia solicitamos naturalmente por los reacomodos que implica al interior de nuestra coalición que se extendiera los plazos para hacer el registro”, dijo el legislador federal morenista.

Para que la alianza pudiera conservar la distribución de las candidaturas como las tenía definidas, y garantizar a sus candidatos más fuertes, tuvieron que modificar el convenio entre los partidos políticos involucrados.

Ahora, con estas modificaciones, la alianza de los cinco partidos políticos continuará sólo en 92 municipios de Jalisco, en lugar de 101, de los 125 con los que cuenta la entidad.

Del total de ayuntamientos, en 37 Morena colocaría a su candidato, nueve serían para el Partido del Trabajo, 17 para el Partido Verde, 25 para Hagamos y cuatro para Futuro.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *