• 2024-05-27 13:38

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Morena presenta iniciativa para que ministros de la Corte sean elegidos por voto popular

porANTENAMASTER

May 24, 2023
Morena presenta iniciativa para que ministros de la Corte sean elegidos por voto popular

El diputado Alejandro Robles Gómez, del grupo parlamentario de Morena, presentó este miércoles un proyecto de ley para que los ministros de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) sean elegidos mediante votación popular.

La iniciativa, que fue publicada este miércoles en la Gaceta Parlamentaria, busca que se reformen los artículos 96 y 97 de la Constitución Política de México. 

“La forma en que se elige a los ministros de la SCJN implica un acuerdo cupular, con lo cual, los ministros terminaban ‘debiendo el favor’ a quien los propuso (el presidente de la República) y a quién los eligió (el Senado)”, expuso el diputado Alejandro Robles en sus argumentaciones para esta iniciativa.

De acuerdo con la propuesta, el artículo 96 se reformaría para que se establezca la integración de un Comité Técnico de Evaluación, que será el encargado de emitir una convocatoria para la elección de los posibles candidatos.

Este comité estará integrado por siete personas que serán nombradas por el presidente de la República; el pleno de la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal; el Senado y la Cámara de Diputados.

La lista de personas seleccionadas será enviada a la Cámara de Diputados, que se encargará de remitirla ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, la propuesta establece que la autoridad electoral tiene que organizar la realización de tres debates antes de que se lleve a cabo la elección de los ministros.

Por otra parte, el comité de evaluación tendría la tarea de revisar que los candidatos a ministros cumplan con los requisitos para desempeñar el cargo y de elegir a los mejor evaluados.

El pasado 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia matutina que antes de que concluya su mandato enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional paral que los ministros de la SCJN sean elegidos por un proceso de elección ciudadana.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *