• 2024-06-18 22:17

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Morena propondrá consulta popular para elegir los ministros de la Suprema Corte

porANTENAMASTER

May 15, 2023
Morena propondrá consulta popular para elegir los ministros de la Suprema Corte

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, anunció este domingo que propondrá una consulta popular para que sea la ciudadanía la que decida si los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben ser elegidos mediante voto directo. 

Las declaraciones del morenista ocurren días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que antes de terminar su mandato enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para que los ministros sean elegidos por votación ciudadana. 

En un comunicado, Ignacio Mier precisó que, de aprobarse, la consulta popular para definir si se modifica el mecanismo de designación de los ministros se llevaría a cabo en agosto de 2024, una vez finalizados los comicios. 

“La gente podría decidir si los ministros deben ser electos por voto directo, con un proceso previo al reconocimiento, a la meritocracia y a su currículo, formación, eficacia y experiencia dentro del Poder Judicial”, añadió. 

Mier además reclamó la resolución de los ministros ante recursos como las impugnaciones contra el plan B electoral. 

“No fuera un amparo, una controversia, una declaración de inconstitucionalidad, porque de manera mágica el ministro ponente tiene el proyecto en cuatro días, y ocho días después ya está en el pleno. ¡Y dicen que nosotros no respetamos el procedimiento! Es un cinismo, de verdad”, declaró. 

El morenista criticó que en el Poder Judicial y los organismos autónomos —excepto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)— ganen más que el presidente. 

“Ganando más, el que se lleva la medalla de oro, por excesos, despilfarro, dispendio y abuso, es el Poder Judicial, pero dentro de las medallas de oro, la de platino se la lleva la SCJN, los 11 ministros de la Corte”, aseveró. 

El legislador también acusó nepotismo, amiguismo, compadrazgo, promoción e imposición de intereses económicos en los juzgados especializados en el Poder Judicial

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *