• 2024-02-26 15:26

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Morena quiere destruir al INE porque sabe que puede perder en 2024: Ricardo Anaya

porANTENAMASTER

Feb 20, 2023
Morena quiere destruir al INE porque sabe que puede perder en 2024: Ricardo Anaya

Un grupo de Morena quiere retrasar la votación sobre la reforma electoral, pero su plan fallará, afirma el panista.

Ricardo Anaya Cortés, excandidato a la Presidencia de México en 2018, reiteró este lunes que Morena busca destruir al Instituto Nacional Electoral (INE) con el ‘Plan B’, como es conocida la reforma.

En su video semanal, Anaya Cortés hizo un llamado para que mexicanas y mexicanos salgan a protestar el próximo fin de semana en defensa de la democracia y el INE. Además, criticó nuevamente al partido Morena por la reforma electoral.

“Entonces, que los de Morena quieran destruir al INE no es novedad, la novedad es que hay un grupito que cree tener todo un plan para que prospere, o sea, para que triunfe el llamado Plan B, la reforma electoral, que destruye al INE”, comentó.

¿En qué consiste este plan? Anaya asegura que Morena está aplazando la discusión lo más posible para que la reforma electoral sea votada el último día del periodo ordinario de sesiones, que concluye el 31 de mayo próximo. En tanto que el proceso electoral rumbo a 2024 inicia formalmente el 1 de septiembre.

“Entonces, en su ignorancia, algunos de Morena dicen, hay que esperarnos hasta el último día (31 de mayo 2023) para que se apruebe el Plan B (el que destruye al INE), y que de esa manera ya no pueda haber ningún cambio. Pero afortunadamente para México y para quienes quieren que su voto siga contando, ese plan de alargar el tiempo para la votación es una reverenda tontería (…) Porque en ningún lado de la Constitución dice que la Suprema Corte no pueda declarar inconstitucional una ley una vez que ya pasó ese día”.

Se vote ahora o hasta el último día, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que tenga “la última palabra” sobre la reforma electoral, apuntó el panista.

“Ahora, en el fondo, si te fijas, todo esto son buenas noticias. ¿Sabes por qué quieren destruir al INE los de morena? Pues porque saben que pueden perder en 2024″, aseguró Anaya en su video.

La marcha por el INE

Ricardo Anaya consideró que para aquellos ciudadanos y ciudadanas que se preguntan qué pueden hacer al respecto de la reforma electoral, la respuesta está en salir a manifestarse.

“Muy simple, primero, volver a manifestarse de manera masiva, como ya lo hicieron una vez, para defender al INE, no contra un partido, no a favor de otro, simple y sencillamente a favor de la democracia. En defensa del voto libre, en defensa del INE”, señaló.

Y por otro lado, también hay que pedirle a la Suprema Corte “que no permita este atropello, que no permita la destrucción del INE”, añadió.

CON INFORMACIÓN DEL FINANCIERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *