• 2024-06-24 18:01

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Movilidad y encarecimiento de la tierra, retos de los urbanistas

porANTENAMASTER

Nov 8, 2023
Movilidad y encarecimiento de la tierra, retos de los urbanistas

De 1930 hasta hace cinco años aproximadamente el modelo de ciudad era expansionista, lo que ocasionó los actuales problemas que enfrenta el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) como es la movilidad, refirió el urbanista David Solís.

Reconoció que el modelo expansionista prevé que las ciudades crezcan de manera horizontal, se privilegia a los fraccionamientos satélites o los suburbios, sin embargo, por la gran cantidad de automóviles se pierden varias horas en los trayectos, tiempo que podría ser empleado en algún otro negocio o para pasarlo con la familia.

Insistió que a este modelo de ciudad expansionista se le debe invertir grandes cantidades de recursos en reparaciones, infraestructura y construcción de puentes, pasos a desnivel, BTRs, Línea del Tren Ligero y sustitución del sistema de drenaje.

Además, de la movilidad el encarecimiento de la vivienda es uno de los actuales retos de la ciudad, a pesar de que se intenta construir vivienda tradicional y popular, la realidad es que los costos son elevados debido al “encarecimiento de la tierra”, por lo que indicó deberían implementarse políticas públicas y estrategias para subsidiar la vivienda de interés social a un precio asequible.  

Añadió que la calidad de vida se define por varios aspectos como económicos, sociales, ambientales, de salud entre otros.

Afirmó que los planes parciales del Área Metropolitana de Guadalajara son adecuados, y cada año son más rigurosos. Otro de los retos para el urbanismo es la tasa de crecimiento de la población, actualmente en los municipios metropolitanos 82 por ciento nacieron en éstos y 13 por ciento son foráneos.

CON INFORMACIÓN DE EL DIARIO NTR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *