• 2024-05-20 18:01

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Muerte de migrantes en Ciudad Juárez: extitular del INM sugiere que los dejaron encerrados

porANTENAMASTER

Mar 28, 2023
Muerte de migrantes en Ciudad Juárez: extitular del INM sugiere que los dejaron encerrados

México debe cambiar su tono agresivo hacia los migrantes, consideró Tonatiuh Guillén.

Es necesario que México rectifique el tono agresivo y excluyente que ha permitido condiciones de clandestinidad para personas migrantes y personas refugiadas, apuntó este martes Tonatiuh Guillén, ex comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los comentarios del ex funcionario surgen luego de que al menos 39 migrantes fallecieran en un incendio en una estancia provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, el lunes por la noche.

“Y sobre todo generar entornos en donde el tono de marginación y de agresividad, y a veces hasta de xenofobia, que le bajáramos bastante. Sería muy importante esa rectificación”, apuntó en entrevista con Grupo Fórmula.

Tonatiuh Guillén también consideró que este hecho en Ciudad Juárez es un reflejo de esta agresividad contra las personas migrantes.

“Salvo que las investigaciones afinen la explicación (del incendio), pero me da la impresión de que prefirieron que las personas quedaran ahí encerradas a abrir las puertas”, acusó en la entrevista radiofónica.

El exfuncionario también señaló que policías municipales han intervenido en funciones de control migratorio, algo que no es legal.

“Es cierto que esta situación de exclusión y de precariedad la facilita que no tengan estas personas un escenario regular en México, que por lo menos fuera temporal y que pudieran tener espacios de inclusión también temporales en actividades económicas regulares. Ese tono de ‘estás aquí pero no te permito más nada’ genera estos espacios donde es imposible de manera normal encontrar alimentos u hospedaje”, añadió en la entrevista.

Tonatiuh Guillén fue comisionado del INM desde el 1 de diciembre de 2018, nombrado por Andrés Manuel López Obrador, hasta que presentó su renuncia en junio de 2019. Su salida ocurrió en medio del endurecimiento de las medidas migratorias en México y la llegada de solicitantes de asilo de Estados Unidos.

CON INFORMACIÒN DEL FINANCIERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *