• 2024-04-18 12:09

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Mujeres indígenas le piden a “El Mencho” remover al cabecilla del CJNG en la región norte de Jalisco

porANTENAMASTER

Ene 17, 2024
Mujeres indígenas le piden a “El Mencho” remover al cabecilla del CJNG en la región norte de Jalisco

Mujeres integrantes de la comunidad wixárika de Jalisco enviaron un mensaje a través de redes sociales al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, para pedirle que retire de la zona al cabecilla de dicho grupo criminal.

Cinco mujeres con ropas tradicionales indígenas, quienes portan además pasamontañas y paliacates para cubrir sus rostros, presentaron el mensaje.

“Buenas tardes, señor Mencho, comandante supremo del Cártel Jalisco Nueva Generación, la presente carta es para su persona. Antes que nada, queremos presentarnos: Somos mujeres wixaritari de la zona norte de Jalisco cansadas de tantos atropellos que hemos padecido en nuestra región norte que comprende de 10 municipios: Huejuquilla, Mezquitic, Huejúcar, Santa María de Los Ángeles, Colotlán, Teocaltiche, Villa Guerrero, Bolaños, Chimaltitán y San Martín de Bolaños”, lee una de las mujeres.

En el mensaje, la vocera señala que desde hace un lustro la región es víctima de las acciones de un sujeto al que conocen como “El Rojo”, que ordena los homicidios, las extorsiones y las desapariciones que afectan a la población.

“Nunca en la vida histórica de nuestros municipios jaliscienses del norte nos habíamos sentido tan inseguros, tan impotentes, tan desprotegidos, hasta que llegó este hijo de puta que tiene de encargado en nuestra zona. Este bandido, ratero, quita ranchos, pone retenes para robarle a la gente a través de los policías municipales, les cobra a los ganaderos, a los comerciantes y no se diga a las presidencias municipales”, detalla la mujer con un tono de voz más elevado.

En la explicación, la indígena wixárika señala que los presidentes municipales de la región deben entregar dinero mensualmente a “El Rojo”, lo que impide que las autoridades cumplan con los programas sociales para las familias más necesitadas.

La mujer dice estar enterada de que Nemesio Oseguera Cervantes no avala ese tipo de acciones y por eso le piden un “regalo de Año Nuevo”.

“Ante esta situación tan atroz le queremos pedir a usted nuestro regalo de Año Nuevo, (que) nos quite a este vulgar ratero, bandido, llamado ‘El Rojo’ o a quien esté a cargo de la zona norte. Córtale la cabeza, mata al bandido este, con este gesto le hará justicia a toda la gente de la zona norte de Jalisco. Muchos ciudadanos de nuestra región piensan lo mismo, pero se callan por miedo a que los mate. Lo triste de todo esto es que se han metido con familias de paz y de trabajo”, continuó.

En el comunicado, la mujer indígena se pide a “El Mencho” que los integrantes del cártel respeten los usos y costumbres de la región, ya que los delincuentes interfieren en las decisiones de las autoridades tradicionales en temas como la impartición de justicia.

“Si nosotras mismas tuviéramos armas, nosotras mismas los matábamos, pero tristemente no tenemos. Nos cubrimos el rostro por una sencilla razón, nos pueden buscar y matarnos. Queremos aclarar que este comunicado no está financiado, lo hacemos por el cúmulo de sentimientos e impotencia que estamos pasando”, agregaron.

La vocera del grupo termina su participación agradeciendo la atención del líder del CJNG y asegura que rezarán a sus deidades naturales para que se encuentre bien.

Hasta el momento, a más de 48 horas de la difusión del mensaje, ninguna autoridad del gobierno estatal o federal se ha pronunciado al respecto.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *