• 2024-06-24 17:01

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

“Nadie por encima de la Constitución”: Ministro Pérez Dayán

porANTENAMASTER

Feb 5, 2024
“Nadie por encima de la Constitución”: Ministro Pérez Dayán

El ministro Alberto Pérez Dayán, quien acudió en representación del Poder Judicial al acto de conmemoración de la promulgación de la Constitución, afirmó que la ley fundamental de 1917 dio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las facultades “para invalidar cualquier acto que no la respete, independientemente de la fuente que provenga”.

“Cada sentencia del Poder Judicial, que obliga a quienes no cumplen con el mandato de la Constitución o de la ley a realizar lo que estas prescriben, representa un acto democrático que honra la confianza popular en él depositada”, declaró

“Defender a la Constitución es defender al pueblo mismo, aunque no siempre se quiera atender así. Duele escucharlo, lo sé, pero más doloroso sería dejarlo pasar”, señaló durante su mensaje desde el acto conmemorativo en Querétaro, al que no acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También el ministro Pérez Dayán aseveró que los tres poderes del Estado y sus integrantes son democráticos, pues surgieron del estamento constitucional e indicó que el Poder Judicial da cuenta de sus labores con independenciahonradez e imparcialidad.

El ministro Pérez Dayán citó además al constituyente Paulino Machorro y Narváez para mencionar que el Poder Judicial debe estar alejando de la política y “no arrojarlo al fondo de ella, para que no resulte un juego de las pasiones”.

“El Poder Judicial tiene perfectamente claras esas palabras y entiende que, por encima de la Constitución, no hay poder alguno, nada ni nadie. No permitamos que esto se olvide o se confunda”, añadió.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, señaló que aunque hubo avances en la ampliación de derechos, tanto individuales como colectivos, el neoliberalismo también llegó a la Constitución y se crearon aparatos para proteger intereses privados, e hizo alusión a las reformas que presentará el presidente este lunes.

“Este es el retorno del pacto social que se aprobó en este teatro y que se convirtió en referente para el mundo, las reformas que conocemos hoy y que vamos a conocer esta tarde junto con las de los últimos cinco años son el camino de regreso al pacto social”, mencionó.

Mientras que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, aseguró que la mayor contribución de la Constitución de 1917 fue que el voto de los ciudadanos cuenta y es respetado. También resaltó la importancia de los contrapesos en el gobierno y de las instituciones autónomas para la democracia. 

“Una elección no es una confrontación entre hermanos, desde aquí convocamos a la unidad y a la concordia, al respecto y a la tolerancia, demostremos con nuestra actitud que seguimos celebrando la Constitución de la mejor forma, guardarla y hacerla guardar”, concluyó.

El pasado 1 de febrero, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados adelantó que promoverá un juicio político contra el ministro Pérez Dayán por emitir su voto en contra de la reforma eléctrica del presidente López Obrador, conocida como “ley Bartett“.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *