• 2024-04-20 11:41

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Sheinbaum se reunió con gobernador investigado por Sedena y al que AMLO llamó ‘mafiosillo’

porANTENAMASTER

Feb 5, 2024
Sheinbaum se reunió con gobernador investigado por Sedena y al que AMLO llamó ‘mafiosillo’

El domingo 4 de febrero, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum publicó en su cuenta oficial de X una foto con Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí- quien ha sido investigado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada y al que un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señala por un supuesto pacto con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un documento obtenido por Aristegui Noticias a través de los archivos filtrados por Guacamaya, Inteligencia Militar señala que dicho pacto aunque es investigado todavía está “por confirmar”.

“Les comparto esta foto de hace un par de días en San Luis Potosí con Ricardo Gallardo, ‘Pollo’ para los amigos”, escribió la morenista en su cuenta oficial.

A lo que el mandatario estatal respondió: “Un gusto recibirte en San Luis Potosí, tu casa.”. 

Antiguo perredista, hoy miembro del Partido Verde, el político potosino ha sido criticado tanto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como por personajes de la oposición.

“Imagínense si he enfrentado a Salinas, a Fox, a Calderón y a Peña, no me voy a poder enfrentar a esos ‘mafiosillos’”, dijo López Obrador sobre la familia de Ricardo Gallardo Juárez, y de su hijo, Ricardo “El Pollo” Gallardo, durante un evento de su tercera campaña presidencial, misma que lo llevó a la presidencia en 2018

Ya como titular del Ejecutivo, AMLO lo defendió durante una conferencia matutina. “Es un buen gobernador que no le gusta mucho a los fifís, pero sí al pueblo, con eso es más que suficiente”, expresó el primer mandatario el pasado lunes 22 de enero.

Sheinbaum se reunió con gobernador investigado por Sedena y al que AMLO llamó ‘mafiosillo’

Sin embargo, la trayectoria de Gallardo Cardona ha estado manchada por señalamientos de supuestos vínculos con la delincuencia organizada y por el presunto desvíos de recursos públicos. Incluso, fue detenido por la extinta Procuraduría General de la República en el año 2015 cuando era alcalde con licencia del municipio Soledad de Graciano Sánchez.  Sin embargo, la dependencia no logró acreditar las imputaciones en su contra.

El 6 de enero de 2015, cuando era edil con licencia, el entonces perredista fue detenido por la PGR e ingresado a un penal federal de Hermosillo, Sonora, como presunto responsable delincuencia organizada y lavado de dinero. 

Tras 11 meses de estar privado de su libertad, Gallardo Cardona salió libre “porque se integró mal el expediente para comprobar el desvío de más de 209 millones de pesos de las arcas municipales”, según un reporte del periodista Marcos Muedano en La Silla Rota. 

Su libertad la obtuvo luego de obtener un amparo del Segundo Tribunal Unitario del Quinto Circuito de Hermosillo Sonora, que fue confirmado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativo del mismo circuito.

CON INFORMACIÓN DE ARISTEGUI NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *