• 2024-04-14 13:38

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

“No permitamos que los retrocesos en la investigación del caso Ayotzinapa nos lleven a otra ‘verdad histórica’”: AI

porANTENAMASTER

Oct 2, 2023
“No permitamos que los retrocesos en la investigación del caso Ayotzinapa nos lleven a otra ‘verdad histórica'”: AI

EFE.- La organización Amnistía Internacional (AI) acusó este lunes a las autoridades mexicanas de que su actuar impide el acceso a la verdad y a la justicia a las víctimas del caso Ayotzinapa, en el que, a pesar de los avances, todavía no se esclarece la desaparición de los 43 estudiantes.

Tras “nueve años de la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, no podemos permitir que los retrocesos en la investigación nos lleven a otra ‘verdad histórica’ en lugar de conocer la verdad y el paradero de los estudiantes”, dijo en un comunicado la directora ejecutiva de AI México, Edith Olivares.

El pasado 26 de septiembre se cumplieron nueve años de la noche en la que desaparecieron 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, en Guerrero, cuyo esclarecimiento es el gran pendiente del presidente Andrés Manuel López Obrador que prometió al inicio de su gobierno, en diciembre de 2018, que resolvería el caso.

El aniversario se dio en medio de un ambiente de tensión entre familiares de los jóvenes y autoridades, pues los padres y madres piden que el Ejército entregue información que todavía no ha remitido a la Fiscalía General de la República (FGR), aunque López Obrador asegura que ya se ha hecho entrega de todo.

Además, el abogado de las familias, Vidulfo Rosales, acusó al subsecretario de Derechos Humanos en el gobierno de México, Alejandro Encinas, de haberles leído un informe —en el que resumió lo sucedido en torno al caso desde el 2014 hasta la actualidad— cuya narrativa se asemeja a la “verdad histórica“, que quiso imponer el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En este sentido, AI instó al Ejército a entregar la información y a las autoridades pertinentes a que continúen las pesquisas y trabajos de manera seria y alejada de la impunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *