• 2024-05-19 06:15

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Noviembre, mes de la salud del hombre

porANTENAMASTER

Nov 6, 2023
Noviembre, mes de la salud del hombre

Noviembre es el mes que se está posicionando para difundir prácticas de prevención de enfermedades entre los hombres, desde vacunas hasta salud sexual.

El IMSS Jalisco invita a los hombres de 20 a 59 años y de 60 en adelante para que acudan a las Unidades de Medicina Familiar para que se les realice un chequeo general, Edith Verónica Luna Márquez, coordinadora de Enfermería en Salud Pública, explica que existe un catálogo de servicios preventivos y que promueven el autocuidado de la salud.

Una de estas acciones de autocuidado consideradas como básicas, se trata de monitorear la talla, peso y la circunferencia de cintura, estas medidas antropométricas ayudan a calcular la grasa visceral y el riesgo cardiovascular que puede presentarse.

Además, señala que se realiza una evaluación del estado nutricional y el fomento para una alimentación saludable y actividad física regular, condiciones que favorecen para evitar la obesidad y enfermedades crónico degenerativas que esta conlleva, como hipertensión y diabetes.

Otro punto que se revisa son los esquemas de vacunación completos, en los que se incluyen los biológicos que protegen contra tétanos, difteria, influenza, sarampión- rubéola, además, de la vacuna contra neumococo para los hombres mayores de 65 años.

Añade Luna Márquez que se pueden realizar estudios como la baciloscopia, con el fin de identificar casos de tuberculosis en los hombres que presentan tos con flemas con duración mayor a 15 días.

Así mismo, se realizan detecciones de diabetes mellitus, toma de presión arterial para identificar casos de hipertensión, y también se canaliza a varones para la detección de cáncer de próstata.

Además, proporcionan de forma informada preservativos para prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual, así como otros métodos anticonceptivos como es la vasectomía la cual es una alternativa definitiva.

Finalmente, expone que la cobertura dentro de la estrategia PrevenIMSS fue de 383 mil hombres entre los 20 y 59 años, así como en varones mayores de 60 años.

CON INFORMACIÓN DE LA CRÓNICA JALISCO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *