• 2024-05-19 08:19

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

El gobernador Enrique Alfaro presentó su Quinto Informe

porANTENAMASTER

Nov 7, 2023
El gobernador Enrique Alfaro presentó su Quinto Informe

El gobernador Enrique Alfaro presentó más de 6 mil asistentes su Quinto Informe de Gobierno, acompañado de líderes políticos, empresariales, miembros de la sociedad civil organizada, de la academia, invitados especiales, alcaldes y funcionarios de los tres órdenes de gobierno. Ahí ratificó el proyecto recorrido desde hace cinco años, con los logros y transformación de la entidad en cuatro ejes, y dejó de manifiesto que a un año de entregar la administración y ante tiempo difíciles, se ha demostrado con hechos los resultados:

“Estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho, del viaje que me ha tocado vivir. En 2018 ganamos una elección que parecía imposible. Igual que hoy, se escuchaba el ruido y los ataques, las descalificaciones de quienes se envilecen a la política. Se escuchaba la voz de quienes pensaban que este proyecto no iba a tener lo suficiente para convertirse en la primera fuerza política de Jalisco, pero lo que hemos hecho siempre, cuando se vienen los tiempos difíciles, es demostrar con hechos de lo que este movimiento se ha construido, de los buenos gobiernos”.

Tras agradecer a su familia y compañeros a lo largo de su carrera en la vida pública, destacó que el relevo político se ha entregado a las mujeres y hombres libres de Jalisco y que está seguro que no se fallará al estado.

Previo al evento, el gobernador entregó al Congreso del Estado el texto en físico y digital del Quinto Informe de Gobierno, recibido por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Fernando Martínez Guerrero, donde expuso a los legisladores jaliscienses el estado que guarda la administración pública a cinco años de tomar posesión, destacando avances o culminación de proyectos, acciones, programas y obras prioritarias para Jalisco.

Señaló que acudió al Poder Legislativo a cumplir con el acto republicano de rendición de cuentas y que espera que las diputadas y diputados de Jalisco hagan un análisis profundo y objetivo:

“Confiamos en que habrá un análisis a profundidad de parte de las y los legisladores, habrá también un ejercicio de diálogo, de debate para poder analizarlo y sobre todo para poder trazar una ruta de trabajo para el último año de gobierno pensando siempre en el bien de Jalisco. Así ha sido estos cinco años, hemos tenido una relación basada en el respeto y así ha sido estos cinco años. Hemos tenido una relación basada en el respeto y el interés superior de nuestro Estado por encima de cualquier agenda política, por eso, aunque se avecina un año electoral, confío en que la relación entre poderes seguirá siendo respetuosa”.

El diputado Martínez Guerrero, en representación de todas y todos los diputados, encabezó la recepción del Quinto Informe de Gobierno y dio la bienvenida al mandatario al Poder Legislativo a dar cumplimento a este ejercicio democrático.

Alfaro mencionó que el camino a la refundación inició planteando ejes estratégicos en Gobierno, Gestión de Territorio, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, aunados a la estrategia de seguridad, de la cual rindió un informe particular hace unos días. Al desglosar el informe, detalló que Jalisco alcanzó en cinco años su mejor momento, hoy es productivo, diverso, innovador y transparente.

Gobierno

En el eje de Gobierno destacó las finanzas sanas de las que Jalisco ha sido reconocido por firmas internacionales evaluadoras en la materia, el crecimiento en el presupuesto que se ejerce para el gasto social e inversión pública y a la vez la descentralización del gasto en la que es equitativa para los 125 municipios; añadió que se ha dado lucha al combate a la corrupción y se han implementado mecanismos de transparencia. En este año destacó el trabajo que se ha ejercido en política interior, participación ciudadana y gobernanza, además de igualdad sustantiva, secretaría que cuenta con un presupuesto de mil 757 por ciento más a lo que se asignaba el antiguo Instituto Jalisciense de la Mujeres, y a través de la cual se ha ofertado apoyos a en programas económicos y protección y atención a ellas.

Gestión del Territorio

Como segundo eje expuso los trabajos hechos en Gestión de Territorio, en los que destacó la inversión pública en los municipios que en tan solo 2023 fue de 2 mil 864 millones de pesos, con infraestructura cultural, turística, deportiva, bosques urbanos y espacios públicos, gubernamental, mercados, asistencial, para la atención e impartición de justicia, seguridad pública y protección civil.

También habló del Plan de Infraestructura Carretera, en el que se han invertido 20 mil 198 millones de pesos en conservación periódica y rutinaria, construcción de nuevas carreteras, puentes vehiculares y caminos rurales. Actualmente se contabiliza el 90 por ciento de la red estatal en buenas condiciones y en 2024 se alcanzará el 100 por ciento.

Destalló el largo proceso para la reconstrucción del transporte público; precisó que este año se logró la aprobación del transporte con 8 y sin subir la tarifa se renovó la flota de camiones que cuenta con el único sistema de pago electrónico en el país, concretando el Modelo Integrado de Movilidad, además de renovar el 100 por ciento de la flota de transporte con inversión entre gobierno y transportistas.

Dijo que la agenda del transporte público avanza con la construcción de la Línea 4, además de proyectos como la modernización de Mi Macro Calzada y la Línea 1; la ampliación de la red de MiBici al sur de la ciudad; la construcción de estación de Mi Macro Periférico en Tonalá; el proyecto de ampliación de la Línea 1 hacia Santa Anita y la Línea 3 a salida a Colotlán, además del proyecto de BRT a carretera a Chapala.

Respecto a la gestión del agua, señaló que después de 40 años de discusión y de miles de millones de pesos tirados a la basura, Jalisco está a punto de resolver el problema del abasto, para al final de la administración haber duplicado la capacidad de abasto al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), lo que garantizará agua para los próximos 50 años. De 2019 a 2023 se han invertido mil 959 mdp de recursos estatales en obras para el abastecimiento de agua. También destacó la iniciativa Revivamos el Río Santiago, que desde el inicio de este gobierno se ha invertido 5 mil 182 mdp en acciones integrales para su recuperación. Se habló de las acciones que se realizan en la prevención y combate de incendios forestales, al cual se ha destinado más de 572 mdp en estos cinco años.

Desarrollo Social

En el eje de Desarrollo Social, el mandatario estatal reconoció la estrategia de “Recrea, Educar para la Vida”, que continúa creciendo y consolidándose en esta administración, renovando la infraestructura en las escuelas a través de su fideicomiso, con la innovación en el desarrollo de talentos, la preparación a los estudiantes para la ciencia y tecnología e implementación de programas educativos como el inglés y la entrega de mochilas, uniformes y útiles escolares, que este año alcanzó la cobertura de los 125 municipios.

En educación media superior y superior indicó que se continuará trabajando con la Universidad de Guadalajara, ya que de 2019 a 2023 se han invertido 981.88 mdp en 77 planteles.

Refirió que en cinco años se rescató el sistema de salud del saqueo del sexenio anterior y que la historia de transformación se basa en no haberle entregado el sistema de salud al INSABI y que no sucederá con otra estrategia federal mientras termine esta administración. Se han invertido más de 5 mil 795 mdp únicamente para la infraestructura médica, con 27 hospitales construidos y modernizados, seis centros de salud ampliados y 245 modernizados.

Reconoció la estrategia de Atención Integral y Cobertura Universal contra el Cáncer Infantil y la inauguración este año el piso 7 y 8 del Nuevo Hospital Civil Juan I. Menchaca, el Nuevo Centro de Atención Integral de Oncología y Hematología, que aumenta su capacidad a 500 pacientes. Añadió que en 2024 se entregará la primera etapa de Nuevo Hospital Civil de Oriente, y, a su vez, la Unidad para Niñas y Niños con Quemaduras en el Antiguo Hospital Civil.

Asimismo, con el personal de la salud se han alcanzado las 3 mil 255 bases que dan certeza legal y estabilidad a quienes cuidan de la salud de las y los ciudadanos, esperando cumplir al 100 por ciento en 2024. El reforzamiento de este sistema contempla el abasto de medicamentos en un 90 por ciento, el avance en el sistema de Registro de Salud, el fortalecimiento a la atención prehospitalaria y de urgencias médicas, así como la entrega de ambulancias a los 125 municipios de Jalisco.

En la política cultural, informó que fue asignado en 2023 un presupuesto de 896 mdp a la Secretaría de Cultura: 36 por ciento más presupuesto que en 2018.

En materia deportiva, el gobernador celebró el campeonato 22 de la como líder en el deporte nacional, donde la Selección Jalisco rompió récords: “detrás de este logro hay una gran apuesta de política pública de fortalecimiento del deporte social, amateur y profesional”.

Precisó que por primera vez se entregan estímulos a los atletas y cuerpo técnico, además de reforzar las academias deportivas, descentralizando el deporte a 65 municipios y reforzando la infraestructura de los polideportivos, con 2 mil 413 mdp de 2019 a 2023 para la rehabilitación y construcción de esta infraestructura, además de 118 espacios deportivos rehabilitados y construidos desde 2019.

El fortalecimiento en asistencia social se ha conformado con la inversión del presupuesto de tres mil 844 mdp en 2023 y 17 mil 211 mdp 2019 a 2023, que atiende las necesidades de poblaciones vulnerables como niñas niños y adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, personas adultas mayores, además de cubrir los rubros de cultura de la paz, seguridad alimentaria, sociedad civil organizada y personas en situación de calle, detalló Alfaro.

Destacó que toda la estrategia en desarrollo social ha impactado en la reducción de la desigualdad, que en cifras de CONEVAL Jalisco pasó al segundo sitió en el país como el estado con menos desigualdad, además de reducir la pobreza al doble de rápido que la media nacional. 

Desarrollo Económico

En el eje de Desarrollo Económico, el gobernador informó que después de la pandemia se han roto los récords en crecimiento de la actividad económica desde 2005; el máximo número de empresas formales desde que se tiene el registro; en generación de empleo formal de los últimos cinco años; la captación de Inversión Extranjera Directa de los últimos siete años; el máximo en el crecimiento anual de las Exportaciones de los últimos 10 años y la aportación al crecimiento económico nacional desde 2005.

Se alcanzó los mínimos históricos en la tasa de desempleo desde 2005; la menor tasa de informalidad laboral desde 2005; el menor porcentaje de personas en pobreza laboral desde 2005; el menor número de personas en pobreza y pobreza extrema por ingresos, desde que se genera el registro.

Explicó que por primera vez en la historia Jalisco fue la entidad que más aportó al crecimiento anual de la actividad económica nacional: “Nada de esto sería posible sin el compromiso de las empresarias y los empresarios jaliscienses y sin el de los sindicatos y trabajadores de Jalisco”.

En el índice de Desarrollo Rural, en el campo de Jalisco destacó el mayor presupuesto destinado por una administración. En cinco años son 8 mil 240 mdp de presupuesto para el campo; más del doble que en los 6 años de la administración anterior: “Jalisco: líder en la producción agropecuaria del país: el estado aporta 15.1 por ciento del valor de la producción nacional”.

En materia de turismo, en 2023 han sido 419.9 mdp de inversión. El albergar festividades y eventos, así como la apuesta por invertir en pueblos mágicos, la infraestructura para el desarrollo turístico en la región costa y la conectividad marítima. Por parte de la iniciativa privada la ampliación de los aeropuertos, tanto el de Guadalajara como el de Puerto Vallarta.

Resaltó que la innovación, ciencia y tecnología ha tenido la consolidación de la apuesta de la Red Jalisco, que se buscó fuera un organismo con vida propia debido a su crecimiento. También habló de Consolidamos el Hub de la innovación más grande de México: Ciudad Creativa Digital, la cual cuenta con 100 por ciento de su ocupación con 17 empresas e instituciones de gobierno y académicas y 774 empleos directos. Dijo que la apuesta al futuro está clara con la formación de talento, la nueva política de incentivos, conectividad y la agencia Estatal de Energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *