• 2024-05-20 23:16

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Nuevos habitantes en la ciudad: “Timo” se instala en Paseo Alcalde

porANTENAMASTER

Feb 27, 2023
<strong>Nuevos habitantes en la ciudad: “Timo” se instala en Paseo Alcalde</strong>

“Timo” es una persona común y corriente, un hombre neutral, sin nacionalidad ni creencia ideológica, que remite al humor y la ternura de la infancia, pero a la vez representa la capacidad de mover al mundo. Desde el pasado fin de semana, este personaje se instaló en el corazón de la ciudad, donde permanecerá hasta el 25 de mayo.

El gobernador Enrique Alfaro recorrió junto con el presidente municipal Pablo Lemus el Paseo Alcalde, para darle la bienvenida a un total de 15 obras de gran formato con el personaje “Timoteo”, del artista plástico Rodrigo de la Sierra.

El conjunto escultórico llegó a la ciudad gracias a la Secretaría de Cultura estatal, como parte de las celebraciones de los 200 años de Jalisco como estado libre y soberano: “En el marco de los 200 años de que Jalisco es un estado libre y soberano, tenemos a un artista de talla internacional, una persona extraordinaria, Rodrigo la Sierra, que viene a Guadalajara a presentar su obra. A lo largo del Paseo Alcalde vamos a ver obras extraordinarias, con un significado profundo, y además tienen mucha fama en México y en el mundo, un honor tenerlo acá. Esta es una más de las acciones que estamos emprendiendo para celebrar a Guadalajara y a Jalisco”, puntualizó Alfaro Ramírez.

Lourdes González Pérez, secretaria de Cultura de Jalisco, destacó que son 15 piezas: seis en la Normal, cinco en el trayecto al Santuario y cuatro más en las inmediaciones del Santuario.

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, dijo que esta muestra escultórica se suma al Paseo Alcalde “que está hermosísimo y esto se añade a los otros atractivos que tuvimos como GDLUZ, el carrusel, ahora esta muestra escultórica que estaremos gozando por tres meses”.

Rodrigo de la Sierra agradeció la invitación a celebrar a Jalisco y reconoció el trabajo de rehabilitación que se realizó en ese espacio para convertirlo en un verdadero paseo: “Puede ser un escaparate a nivel internacional, imagínate yo estoy seguro que a cualquier artista plástico, a cualquier exponente que quiera presentar aquí su obra va a estar feliz, es un paseo que dejaron bellísimo”. Cada pieza alberga una metáfora sobre alguna problemática económica, política o social que lleva a reflexionar sobre el “ser”, a la par de que resulta cercano e identificable con “Timo”.

El artista:

Rodrigo de la Sierra tiene más de 13 años de trayectoria como escultor; ha logrado exponer su obra en las ciudades más importantes de países como Italia, China, Corea del Sur, Estados Unidos y México. En 2016 recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México y La Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM nombra en su honor la Plaza del Arte Rodrigo de la Sierra “Timoteo”. En el 2018 en homenaje a su trayectoria profesional y al trabajo de asistencia social, la Lotería Nacional dedica su sorteo al personaje Timoteo. Ese mismo año Timoteo aparece en el Timbre Postal conmemorando “El día Mundial del Correo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *