• 2024-02-27 14:21

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Preparado el estado de fuerza para la temporada de estiaje 2023

porANTENAMASTER

Feb 28, 2023
<strong>Preparado el estado de fuerza para la temporada de estiaje 2023</strong>

El gobernador Enrique Alfaro presentó el estado de fuerza con el que se hará frente a los incendios forestales, integrado por más de mil 800 mujeres y hombres en 186 brigadas para la presente temporada de estiaje; la actual administración ha destinado el presupuesto más grande de la historia para este rubro, por 132 millones 681 mil pesos.

“Hoy estamos poniendo un presupuesto sólido que nos va a permitir hacer nuestro trabajo, como se ha ido haciendo cada año desde 2019, para poder enfrentar lo que ya desde aquel momento era un reto enorme, hoy estamos con el presupuesto más grande de la historia de Jalisco para enfrentar incendios forestales”, detalló el mandatario.

Alfaro Ramírez agradeció a los municipios, dependencias estatales y federales por el trabajo coordinado, por aportar recursos, personal y su voluntad de enfrentar juntos el desafío; recordó que, gracias a esa coordinación, en 2022 Jalisco logró reducir los tiempos de respuesta ante un incendio y la superficie afectada fue menor:

“Gracias a todo el equipo de trabajo, desde SEMADET, desde Protección Civil, desde los gobiernos municipales, las brigadas CONAFOR, por supuesto el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, que están en la primera línea de batalla todos los años, que son auténticos héroes, heroínas, que tendrán siempre nuestra admiración y respeto”.

Al corte del 26 de febrero de 2023 se tiene un registro de 119 incendios forestales, con una superficie afectada preliminar de 4 mil 250 hectáreas. También se han combatido 124 incendios no forestales en zonas de pastizales y maleza con una superficie de 2,190 hectáreas.

Israel García Ochoa, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, dijo que en coordinación interinstitucional, han avanzado los trabajos de prevención y las labores de las brigadas para hacer frente a la temporada de estiaje.

En la presentación estuvieron presentes los presidentes municipales de Guadalajara, Pablo Lemus; de Zapopan, Juan José Frangie; de Tlajomulco, Salvador Zamora; Eduardo Vargas Pérez, coordinador general de conservación y restauración de la CONAFOR, así como representantes de la Guardia Nacional y el Ejército.

Para este 2023, se cuenta con mil 898 bomberas y bomberos forestales con distribución en 186 brigadas pertenecientes a los tres órdenes de gobierno y sociedad civil; 17 torres de detección de incendios forestales, un técnico especializado en manejo de dron por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y 201 vehículos especializados; además estarán disponibles ocho helicópteros para apoyar en el combate de incendios forestales y movilización de personal: Witari y Cuauhtli de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet); Fénix de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCYBJ); Tláloc y Halcón de Zapopan; Zeus de Guadalajara; Palomo de Tlajomulco de Zúñiga y SAMU del Gobierno del Estado de Jalisco. 

“Queremos mandar un mensaje claro al pueblo de Jalisco, todos los órdenes de gobierno estamos coordinados, estamos invirtiendo el mayor presupuesto de la historia de Jalisco para atender este reto y estoy seguro que cada una de las mujeres y los hombres que tienen una responsabilidad harán lo que les toca y que no le vamos a fallar al estado de Jalisco”, señaló Enrique Alfaro. Durante el año 2022 se registraron 980 incendios forestales en Jalisco, con una afectación de 67 mil 829 hectáreas; se atendieron 567 incendios no forestales con una afectación de ocho mil 236 hectáreas en zonas colindantes a bosques que representaban un riesgo para áreas boscosas. En total se atendieron mil 547 eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *