• 2024-06-15 12:35

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Ola de calor provoca deceso de 3 personas en Tamaulipas

porANTENAMASTER

May 15, 2024
Ola de calor provoca deceso de 3 personas en Tamaulipas

Nuevo Laredo, Tamps. La Secretaría de Salud del estado de Tamaulipas informó que tres personas murieron por causas relacionadas con las altas temperaturas, dos de ellas en el municipio de Ciudad Mante y una en Altamira.

El titular de la dependencia, Vicente Joel Hernández, indicó que además de los decesos citados, durante la segunda ola de calor del año, del 6 al 9 de mayo pasados, se reportaron 35 casos de padecimientos asociados con el fenómeno meteorológico, siete por deshidratación, dos por insolación y 26 por golpe de calor.

Detalló que siete de los casos se documentaron en Ciudad Mante; siete en Reynosa y otros tantos en Ciudad Victoria; cuatro en Miguel Alemán, tres en Matamoros, dos en Altamira y dos en Nuevo Laredo. En San Fernando, Casas y Jaumave se registró uno en cada demarcación.

Hernández explicó que desde marzo, cuando comenzó la presente temporada cálida, se ha tenido el reporte de 49 personas afectadas. Agregó que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en Tamaulipas prevalecerá un ambiente extremadamente caluroso, con temperaturas que podrían superar 45 grados centígrados.

En Veracruz, el gobernador Cui-tláhuac García informó que su administración labora para confirmar si las muertes de cuatro personas –tres en el municipio de San Juan Evangelista y uno en Minatitlán– fueron a consecuencia de golpes de calor, debido a que el termómetro ha rebasado 40 grados centígrados en el sur y el norte del estado.

El SMN pronosticó para hoy que aire cálido del océano Pacifico, Golfo de México y mar Caribe mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en entidades del litoral del Pacífico, noreste, oriente, centro, sur y sureste del país, además de la península de Yucatán, pudiendo superar 45 grados Celsius en San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Previó también rachas de viento de fuertes a muy fuertes sobre el norte y noreste de México; chubascos y lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de la formación de torbellinos en Coahuila.

Asimismo, chubascos y lluvias puntuales en las regiones oriente, centro y sureste de la República, al igual que tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, y fuertes rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en la península de Yucatán, posibles tolvaneras en el noroeste, occidente, sur, centro y oriente del territorio mexicano.

(Con información de La Jornada Veracruz)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *